Reuters
PEKÍN, CHINA.- China anunció ayer el cese de su ministro de Salud pública y el del alcalde de Pekín, luego de informar sobre el alarmante crecimiento de muertos e infectados por el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), lo que supone una aceptación tácita de que las autoridades habían ocultado la verdadera incidencia de la enfermedad.
El gobierno chino dijo que al menos otras 12 personas habían muerto y 300 más estaban infectadas por el SRAG, la mayoría en Pekín. Además, ordenó cancelar la semana de vacaciones en mayo para desanimar a los ciudadanos a viajar y, evitar así, que se propague aún más el brote de la llamada neumonía letal.
Por su parte, las autoridades de Hong Kong dijeron ayer que ocho personas más habían muerto y otras 22 se habían infectado del virus, elevando el total de víctimas mortales en la ciudad a 88, la cifra más alta en todo el mundo.
Singapur cerró uno de los mayores mercados de verduras después de que tres empleados resultaran infectados por el virus, pero no informó de nuevas muertes.
Las autoridades chinas dijeron que tenían 402 casos sospechosos de SRAG en Pekín.
Cuando aún no había pasado una hora de que se informó de los nuevos datos registrados de enfermos y fallecidos, la agencia de noticias oficial Xinhua informó en un breve párrafo que el ministro de Salud Pública, Zhang Wenkang, y el responsable del partido en Pekín, Meng Xuenong, alcalde de la ciudad, habían sido cesados. No se informó de los motivos.
"No había otra salida", dijo una fuente estrechamente relacionada con miembros del gobierno. "La situación en Pekín quedó fuera de control y alguien tenía que ser responsable".