SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Pareciera que su reloj biológico se detuvo en la infancia. Xavier López podría ser perfectamente la versión televisiva de Peter Pan, ya que a sus 68 años aún puede interpretar, con cierta credibilidad, a su alter ego, "cuate" y mayor obra artística: Chabelo, el eterno niño que nació casi simultáneamente a la TV mexicana, 50 años atrás.
Durante 36 años más de tres generaciones de millones de mexicanos han visto cada domingo su programa En familia con Chabelo. Todos han envejecido menos él, porque todavía luce flequillo, porta coloridos overoles con tenis y, desafiando a cronos, conduce sus motocicletas.
Este "niñote" que llegó al mundo el 17 de febrero de 1935 en León, Guanajuato, que fuera estudiante de medicina antes de trabajar como asistente y director de cámaras en Telesistema Mexicano (hoy Televisa), suma a su prolífica vida dos matrimonios, tres hijos, 24 películas, 16 obras teatrales, algunas composiciones musicales, miles de "catafixias" y hasta el nombramiento de consejero para la utilización de la televisión estatal guanajuatense durante la gubernatura de Vicente Fox Quesada.
¿Qué aspecto catafixiarías de tu ámbito profesional? La mentira y la injusticia.
¿Hay vida inteligente en la TV? Definitivamente sí. Cuando yo empecé en la TV estuve en el momento de la explosión de creatividad, era una industria en la que ninguno de los que iniciábamos sabíamos nada y cada uno aportamos algo.
"Pero luego vienen etapas de ?güeva? creativa y entonces se convierten los espectáculos en los reality shows, que no son más que una idea que se repite mil veces con diferentes matices, pero en esencia viene siendo la misma vaina".
¿Qué odias de la TV? Los reality shows, porque no aportan nada. Es un espectáculo que obedece a una debilidad del ser humano... No se puede tomar como una línea de conducta el comportamiento de nadie. No puedo pensar que nadie sea como las equis personas que participan en un reality.
¿Qué te acompleja?
Cuando fui un niño gordito. Sufría mucho, pero hice bastante ejercicio y en un año crecí 25 centímetros y de ahí en delante me propuse ser muy fuerte: llegué a campeón nacional de lucha grecorromana y un buen tacle de la universidad.
El actor y conductor Xavier López "Chabelo" afirmó que el papel que realiza en la cinta Club Eutanasia es completamente opuesto a lo que el público está acostumbrado a ver en él.
El conductor infantil comentó que esta película dirigida por Agustín "Oso" Tapia, y en la que comparte créditos con Rosita Quintana, Sergio Corona y Eduardo Manzano, entre otros, es su regreso al cine después de muchos años de ausencia.
El conductor del programa dominical En Familia, con más de 30 años al aire, comentó que se trata de una cinta del nuevo cine mexicano de humor negro.
La película narra la vida de los ancianos habitantes de un asilo y, si bien hay mucho drama, crímenes y momentos trágicos, también hay partes en las que la gente se puede reír por cosas que suceden en el lugar.
A quemarropa
?Chabelo? comentó que para el próximo año, a principios de febrero, estará participando en dos producciones sobre las películas de Chabelo y Pepito, sin embargo, aún no sabe quiénes le estarán acompañando en el reparto.
¿Qué catafixiarías de ti mismo? La adulación no me gusta porque no es honesta.
¿Qué película marcó tu vida? Lo que el viento se llevó (1939).
¿Cuál es tu actor/actriz favorito? Chabelo.
¿Cuál fue el último disco que compraste? De un cantante español (Diego El) Cigala, es flamenco, pero en este disco (Lágrimas negras ) canta boleros cubanos.
¿Qué canción de otro te hubiera gustado componer? Las canciones de Mario Ruiz Armengol.
¿Y la perfecta para tu funeral? "México, lindo y querido".
¿Cuál fue el último libro que leíste? La fiesta del chivo . Pero estas contestaciones son de Xavier; Chabelo no podría leer al peruano Mario Vargas Llosa.
¿Cuál es tu máxima favorita? No hagas para otros lo que no quieras para ti.
¿A qué personaje te hubiera gustado conocer? Lo conozco. Pero me hubiera gustado llevar una amistad más larga con Gabriel García Márquez.
De no haber sido hombre, ¿qué mujer te hubiera gustado ser? ¡Ah, caray! Madame Curie.
¿Quién es tu amor imposible? Kim Novak.
¿A quién le pedirías un autógrafo? A nadie. Tuve una experiencia de niño muy desagradable... Y de por sí soy medio ranchero, pues me costó mucho trabajo atreverme a pedirle el autógrafo al actor que yo admiraba: Joaquín Pardavé.
Cuando supe que estaba en el Hipódromo de las Américas, donde yo vendía cigarros, lo merodié como 40 minutos y cuando me decidí a pedirle un autógrafo me dijo cosas muy desagradables... que no lo estuviera ?chin-molestando?. Eso me traumó".
¿A quién no le enviarías una tarjeta de Navidad? No le envío a nadie.
¿De qué producto nunca harías un comercial? De juguetes bélicos.
¿Qué chiste recuerdas? ¿Cuál es el pez más mamado? Pues el pezón.
¿A qué político le darías un pastelazo? A todos. Como una llamada de atención.
¿Qué fotografía o imagen nunca colgarías en tu sala? La de un político.
Si fueras Presidente de México, ¿quiénes formarían tu gabinete? Como secretario de Gobernación pondría a Polo-Polo; en Educación Pública a Gabriel García Márquez, él no es mexicano pero lo nacionalizamos; en la de Turismo a Jorge Ortiz de Pinedo; en la de Salud a mi compadre Juan José Gallardo, un doctor con el cual estudié medicina, y en la de Finanzas a Coque Muñiz.
¿Cuánto cuesta un boleto del Metro? No sé, porque nunca me he subido al Metro.
¿Cuál ha sido tu más grande borrachera? Nunca me he emborrachado.
¿Cuándo fue la última vez que lloraste? (sus ojos se inyectan de sangre y la voz se quiebra). Cuando se fue mi amigo Raúl Vale.
¿Con qué aspecto de tu trabajo se compararía un orgasmo? Cuando estoy frente a una cámara o ante el público es orgásmico.
¿Cómo amaneció tu ego hoy? Está un poco devaluado, estoy un poco deprimido tengo dos o tres días así.
¿Qué te inspira un periodista? El haber sido secretario de prensa durante cuatro años en la ANDA, me permitió conocer a fondo al ser humano periodista y entendí muchas cosas de la profesión y de lo que tienen que hacer por llegar a su objetivo.
"No creo que sean seres humanos que trabajen para molestar, sino hacer preguntas que nadie hace, porque las cosas comunes no son noticia".
FUENTE: SUN-AEE