Notimex
MÉXICO, DF.- El actor Xavier López "Chabelo", dirigirá la comedia musical Sugar, cuyo estreno se realizará en junio próximo, en el Teatro de Los Insurgentes, en esta capital, y donde participarán Jorge Salinas, Chantal Andere, Jorge "Coke" Muñiz y Julio Alemán.
En declaraciones "Chabelo", como es conocido en el mundo del espectáculo, recordó que esta comedia fue protagonizada por él mismo, hace 20 años, bajo la dirección de José Luis Ibáñez, donde compartió créditos con Enrique Guzmán, en sustitución de Héctor Bonilla.
"Chabelo", quien durante 49 años ha representado este personaje que, desde hace tres décadas y media encabeza el programa televisivo dominical En Familia, dedicado a los niños, señaló que el teatro es "como una adicción, a la cual, desde el inicio de su carrera", no ha pretendido renunciar.
"Como Chabelo he pisado muchos escenarios, pero quería un nuevo reto, que ahora se traduce en volver al teatro como Xavier López, en las facetas de actor y director, y lo estoy viviendo. El reto es una situación que experimento como fórmula de vida", abundó.
Explicó que Sugar, obra que en su segunda reposición en México estuvo protagonizada por Eduardo Palomo, Laura Flores y el propio Jorge Muñiz, volverá al escenario del Teatro de los Insurgentes, esta vez como un espectáculo renovado, en el que se incluyan los avances tecnológicos de punta.
"Es un proyecto planteado ya por los productores, pero que aún no ha iniciado sus ensayos, por lo que el lunes próximo realizaremos una junta para definir los tiempos de esta obra a la que habrá que darle un tratamiento a las nuevas tecnologías, recursos escénicos y espectativas del público", señaló.
Comedia musical basada en la cinta estadounidense Una Eva y dos Adanes, protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, en los años cincuenta, Sugar encierra el drama de dos varones que se ven obligados a vestirse de mujeres.
Xavier López relató que en esta comedia de situaciones, los dos personajes centrales deben disfrazarse de mujeres para salvar su vida, contratándose en una orquesta femenina, debido a que son testigos oculares de un asesinato, lo cual provoca momentos chuscos y de enredos.
El reto a vencer, según López, es realizar una puesta en escena al nivel que el público aspira y dar un toque de actualidad al texto, aunque éste sea planteado en la década de los treinta.
Para ello advirtió, dirigirá esta obra con un espíritu y sensibilidad distintas a la de Ibáñez, debido a que los tiempos y recursos de hoy en día son también diferentes. "Reponer una obra exitosa, que duró más de un año en cartelera, es siempre un reto importante, el cual lograremos alcanzar exitosamente", aseveró.
Para Xavier López, el teatro, cada día, es un espectáculo que cuesta más, ya que, dijo, todo en él se traduce en dinero.
"Ya no existen aquellos actores que hacíamos teatro por amor al género, sino que hoy se piensa mucho más en la parte material, así que contratar un buen actor para teatro también cuesta dinero".
Finalmente, el artista, quien ha sido productor de obras como El Fantasma de la Ópera, en el Teatro de los Insurgentes, en cuyo primer montaje en México invirtió cuarenta y ocho millones de pesos, apuntó que "por más que uno sepa de teatro, éste siempre será un riesgo, el cual vale la pena correr".
RELACIONADA
Campaña antibélica comediantes
Xavier López "Chabelo" y Sergio Corona, quienes protagonizan La Fiaca, organizaron una campaña antibélica bajo el título de "No a la guerra, sí a la risa", por lo que el próximo Día del Niño, los pequeños que se vayan al teatro acompañados de un adulto no pagará su entrada.
"Estoy fascinado con la idea porque Chabelo es el personaje consentido de muchos niños, de tal manera que podrán verlo en escena, acompañados de sus padres. De esta manera La Fiaca cumplirá con su objetivo: divertir y reunir a la familia, tal y como años lo ha marcado la tradición teatral en México", dijo Xavier López, quien producirá la obra Sugar.
Mientras, Sergio Corona agregó que "en las última dos semanas, la televisión y los medios de comunicación nos han bombardeado con imágenes terribles de la guerra de Iraq. Nosotros preferimos divertir a la gente, sobre todo en estos tiempos de tensión mundial".
Asimismo, adelantó que es posible que emprendan una gira por importantes ciudades de la República, en lo que es su tercer reposición en México.
Corona recordó que hace 33 años se llevó por primera vez a escena con una temporada de 27 meses en el teatro Sullivan y un reparto integrado por el propio Corona, Alejandro Suárez, Julieta Bracho y Luz María Aguilar.
"Esta comedia, en un tono chusco, de relajo, trata un tema serio, cuenta también con los condimentos necesarios para ser un buen espectáculo, por que divierte, hace reír y conmueve al espectador", explicó.