México (Notimex).- El novelista británico Charles Dickens, considerado por los críticos como uno de los escritores más conocidos de la literatura universal, por su extensa obra, nació el 7 de febrero de 1812. Murió el 9 de junio de 1870 y fue enterrado en la abadía de Westminster, en Londres.
En sus libros combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía, con una ácida crítica social y una aguda descripción de lugares y gente, tanto reales como imaginarios.
Vino al mundo en Portsmounth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras.
Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario afable, pero despreocupado, fue encarcelado, en 1824, por no pagar sus deudas.
El joven Charles se vio obligado a mantenerse por sí mismo, y entró a trabajar en una fábrica de tintes.
Esta desagradable experiencia, que más tarde describiría, sólo levemente alterada, en su novela "David Copperfield", le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañó durante el resto de su vida.
Entre 1824 y 1826 asistió de nuevo a la escuela, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta.
Entre sus libros favoritos se encontraban los de algunos de los mayores novelistas del siglo XVII, como Henry Fielding y Tobías Smollet, cuya influencia se puede percibir con claridad en sus propios escritos.
En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve período de tiempo se convirtió en periodista en el Parlamento, lo cual le habituó a realizar precisas descripciones de hechos, cualidad que aplicaría posteriormente a su obra narrativa.
En esa época conoció a María Beadnell, y se enamoró de ella, pero su familia lo rechazó como pretendiente de la joven, por lo que, tras cuatro años de relaciones, se separaron.
Para entonces, él ya estaba trabajando como reportero en una publicación de su tío, "The mirror of Parliament", y para el periódico liberal "The Morning Chronicle".
En diciembre de 1833, Dickens publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de breves y originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en "The Monthly Magazine", una revista que editaba su amigo George Hogarth.
Tras ello, un editor de la ciudad le encargó un volumen de nuevas notas, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso George Cruikshank.
El éxito de este libro, titulado "Los apuntes de Boz" (1836), le permitió al novelista casarse con Catherine Hogarth en ese mismo año, y le animó a preparar una colección similar, esta vez con el conocido artista Robert Seymour.
Cuando Seymour se suicidó, otro artista, H. G. Browne, apodado Phiz, que realizaría más tarde muchas de las ilustraciones de los últimos trabajos de Dickens, ocupó su lugar.
El resultado de esta colección fue papeles póstumo del club Pickwick, una obra en un estilo muy próximo al de los cómics, cuyo éxito consolidó la fama del novelista, e influyó notablemente en la industria editorial de su país, pues su innovativo formato, el de una publicación mensual muy poco costosa, marcó una línea que siguieron otras editoriales.