Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Charlize Theron se convierte en monstruo

Reuters

LOS ÁNGELES, EU.- Para la bella actriz Charlize Theron, el transformarse en fea para su papel en la película Monster fue razonablemente fácil.

Un poco de maquillaje para llenar de pecas su tez clara, un conjunto de dientes falsos para hacer amarilla su blanca sonrisa y una dieta de papitas fritas para rellenar su esbelta figura.

La escultural belleza de The Italian Job se transformó en el nuevo filme en Aileen Wuornos, una prostituta ejecutada en Florida en el 2002 por asesinar a seis hombres.

Pero enfocarse en el maquillaje y el peso de Theron es perderse el retrato que la actriz hace de Wuornos, catalogado como una de las mejores actuaciones de este año.

"No hay suficiente gordura o prótesis en el mundo que pueda esconder una mala actuación, y ella es increíble en la película", dijo a los periodistas la coestrella del filme, Christina Ricci.

De hecho, lo que es la principal transformación no es el maquillaje o el aumento de peso, sino la postura física ?el contoneo? que Theron, una entrenada bailarina de ballet, usó para personificar el duro exterior de Wuornos, que esconde un interior herido y conflictivo.

"En la corte, ella era como un pez globo (que se infla cuando se siente amenazado). Ella se infló para poder sobrevivir", dijo Theron al hablar de Wuornos.

Theron ya ha recibido varias nominaciones a premios cinematográficos para actriz del año, y las críticas son muy buenas.

"Charlize Theron logró uno de los cambios en la pantalla grande más sorprendentes (...)", escribió el crítico del New York Times, Stephen Holden.

Por su parte, Theron está preocupada de que los comentarios acerca de su maquillaje y peso oscurezcan el tema de la película de cinco millones de dólares de presupuesto, que debutó en Nueva York y Los Ángeles en el feriado de Navidad, y se estrenará ampliamente en Estados Unidos en enero.

"Lo más grande que puedo esperar, que es una cosa imposible de esperar porque se ha puesto mucho énfasis en la transformación, es que la gente vaya a verla y vea más allá de eso", afirmó la actriz.

SUEÑOS PERDIDOS

"Monster", de la cineasta primeriza Patty Jenkins, está contada desde el punto de vista de Wuornos, comenzando con una narración de Theron acerca de los sueños infantiles de Wuornos de ser enamorada por el príncipe azul quien vería su belleza interior, así como su exterior.

Los sueños de Wuornos, sin embargo la llevaron sólo al abuso sexual, y a los 13 años trabajaba como prostituta en las autopistas de Florida. Al inicio de "Monster" ella está sentada bajo un viaducto de una autopista, refugiándose de la lluvia, contemplando suicidarse con una pistola.

Pero sus sueños de una vida mejor, de encontrar a alguien que la rescate, salva a Wuornos del suicidio. Aleja el arma y camina sin rumbo hasta un bar local donde conoce a Selby Wall (Ricci), quien ha sido enviada a Florida para vivir con familiares porque sus padres creen que eso le ayudará a curar su lesbianismo.

Wuornos no es homosexual, pero se siente atraída a Wall porque la mujer le ofrece comodidades y le hace sentir que su vida vale la pena. Wall le da amor y compañía.

La prostituta trata de enderezar su vida, pero sus intentos por tener un empleo normal son rechazados. Después de que Wall la convence de que vuelva a las calles a prostituirse, Wuornos es brutalmente violada y ese incidente provoca que cometa una ola de asesinatos.

Antes de morir, Wuornos fue entrevistada por Jenkins muchas veces, y eventualmente la cineasta ganó la confianza de la asesina. La noche antes de que fuese ejecutada, después de 12 años en el pabellón de la muerte, Wuornos le dio a Jenkins cientos de cartas que escribió, en las que detallaba su vida y lo que pensaba.

"Las cartas cambiaron todo. Nos dieron una visión interna del personaje", dijo Jenkins.

Theron dijo que leer las cartas fue como leer un diario.

Los creadores de la película llaman a "Monster" una historia de amor, y lo es, aunque trágica. Sostienen que no quieren que el público simpatice con Wuornos sino que sienta compasión. Pero la compasión es difícil cuando se trata de un asesino en serie.

Al final, "Monster" le pide al público que vea al monstruo que llevamos todos por dentro, y expone las verrugas de la sociedad, ésas que el maquillaje no puede cubrir.

"Ella era sólo un ser humano. Ésa es una de las cosas que creo la gente no se da cuenta", dijo Theron.

Belleza que ?insulta?

Su debut en la gran pantalla fue en 2 Days in the Valley, protagonizada por James Spader, Eric Stoltz y Jeff Daniels. Su gran interpretación en esta película le valió un papel en el debut como director de Tom Hanks, The Wonders. También ha protagonizado Trial and Error, de Jonathan Lynn, y El Abogado del Diablo, junto a Al Pacino y Keanu Reeves.

Filmografía:

1996 - Dos Días en el Valle

1996 - The Wonders

1997 - No Pierdas el Juicio

1997 - Pactar con el Diablo

1998 - Celebrity

1998 - Mi Gran Amigo Joe

1999 - La Cara del Terror

1999 - Las Normas de la Casa de la Sidra

2000 - Operación Reno

2000 - The Yards

2000 - Hombres de Honor

2000 - La Leyenda de Bagger Vance

2000 - Wakin' up in Reno

2001 - Noviembre Dulce

2001 - 15 Minutos

2001 - The Curse of the Jade Scorpion

2001 - Sweet Home Alabama

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67263

elsiglo.mx