Los Ángeles, EU.- A unas horas de su debut en el majestuoso Carnegie Hall, Chavela Vargas se declara lista para dar el Grito de Independencia en Nueva York, y dice que una de las aspiraciones que aún tiene es grabar un dueto con Salma Hayek.
“Me encantaría cantar La Bruja con Salma, o alguna otra canción, pero La Bruja sería fantástico”, dijo la intérprete en entrevista en la cual refirió que, en su opinión, la actriz veracruzana ‘canta con un sentimiento único’.
“Es la canción que ella canta en Frida, y desde entonces se me ocurrió que podíamos hacer algo juntas”, añadió Chavela, quien a sus 83 años se dispone a debutar el próximo lunes en el auditorio Isaac Stern del Carnegie Hall. Chavela Vargas hizo un cameo en Frida, la película que le valió a Hayek la nominación al Oscar como Mejor Actriz este año.
La del lunes será su primera y única presentación en Nueva York en más de 30 años, y se confiesa “animada y emocionada” por el reto.
“Yo he estado ya en los mejores escenarios del mundo, creo que en todos, sólo faltaba éste y es un gran honor, me da mucha emoción”, agregó la veterana intérprete de Macorina, radicada en el estado de Veracruz, en el sureste de México.
El espectáculo estará producido por el cineasta Alejandro Springall, y se espera que sea un repertorio clásico de Vargas, nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana.
“Cantaré boleros, rancheras, quizá algún huapango (..) quizá alguna sorpresa, digno del público y el escenario”, señaló Vargas, quien confiesa que el foro Olympia de Paris y los teatros madrilenos donde se ha presentado son sus favoritos. En México, “en todos los escenarios, en Buenos Aires, en otras partes de Sudamérica y Europa, he recibido el cariño de la gente, ya no hay nada qué pedirle a la vida”, indicó, con un dejo de nostalgia.
“Ya no tengo nada qué hacer, es algo muy hermoso para el artista, tener la satisfacción de haber cumplido con lo propuesto y más de eso, yo ya estoy sólo para descansar”, aseguró Chavela entre risas y con su característica voz ronca. “Canté todo y obtuve premios de todo, de los buenos (..) no como esos Grammy, que son comprados por la compañías disqueras para sus artistas”, agregó, molesta por lo que considera una práctica, y que califica: “es una porquería”. El premio que más satisfacción le ha dado es el de la Gran Cruz de la Iglesia Católica, que otorga la monarquía española y que sólo otra mujer ha recibido, la escritora Gabriela Mistral.
“Es un gran honor tenerlo y ser sólo una de las dos mujeres que la tienen”, agregó.
La cantante descartó volver a hacer cine en el futuro. “No me gusta, eso de pasarse días y días en un set es espantoso, a mí mis timbres”, dijo. “Lo de Frida lo hice porque era yo misma y porque me lo pidió Salma”.
Después de su presentación en Nueva York, Doña Chavela tiene previsto regresar a México, cerrar el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, en octubre próximo, y después descansar el resto del año.
En 2004, espera poder consolidar el proyecto de grabar un disco con instrumentos prehispánicos, y quizá grabar el dueto con Salma.
“Vamos a ver, es sólo un deseo, a mis años ya no se pueden hacer demasiados planes para adelante, pero son mis deseos”, concluyó.