Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Chavela Vargas destaca entre la música selecta

SUN-AEE

México, DF.- En la vida de leyenda que ha tenido, pocas cosas le faltaban a Chavela Vargas. Y sin embargo, cuando se presente el próximo 15 de septiembre en el Carnegie Hall, la cantante mexicana habrá conquistado otra cima, una en el corazón musical del mundo.

“Es el más importante escenario para la música en Nueva York. En esta ciudad hay cientos de lugares para la música, pero el Carnegie Hall es el más prestigioso; si llegas ahí, estás en la cima”, comenta el crítico especializado David Hinckley.

“Es una sala muy selectiva. Si tienes dinero puedes rentar el Madison Square Garden, teatros, estadios. Pero el Carnegie Hall es muy selectivo, no dejan que cualquiera actúe ahí”, agrega Hinckley, experimentado colaborador del periódico Daily News.

Con su concierto en la sala Isaac Stern, con capacidad para 2 mil 804 personas, Chavela Vargas ingresará ese día de celebración mexicana a un club cuya membresía está marcada por la calidad.

El estreno de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak en 1893, dos conciertos de Los Beatles en 1964, la despedida de María Callas en 1974, los 18 conciertos con boletaje agotado de Liza Minnelli en 1979, son algunos de los hitos que esa sala ubicada en la calle 57 ha atestiguado.

“Si el Carnegie Hall piensa que alguien es lo suficientemente bueno para dar un concierto ahí, eso manda un mensaje a los que gustan de la música de que esta persona es importante, talentosa y merece que se le ponga atención”, dice Hinckley sobre el interés que podría despertar la presentación de Chavela Vargas en el inmueble construido en 1891.

Sin embargo, la intérprete de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez está lejos de ser la primera mexicana que se presenta en la prestigiada sala. Gino Francesconi, cronista del Carnegie, señala que la presencia de México en ese recinto ha sido permanente a lo largo de la historia del mismo.

Francesconi relata que, por ejemplo, en 1950 se presentó un grupo coral mexicano y que de 1969 a 1985 el Consulado de México en esta ciudad organizó ahí 12 celebraciones la noche del 15 de septiembre.

El Ballet Folclórico de Guadalajara, el de Amalia Hernández, la Orquesta Sinfónica, cuya presentación más reciente fue el seis de noviembre, son algunos de los representantes mexicanos que Francesconi menciona como habituales. Además, la música latina ha sonado fuerte. Los fallecidos Celia Cruz y Tito Puente, en diversas ocasiones, lo mismo que Rubén Blades y Buena Vista Social Club, tuvieron exitosas presentaciones.

“Desde siempre se han presentado toda clase de personas. Así fue el deseo de Andrew Carnegie, de que no hubiera discriminación ni de raza ni de religión, ni de ningún tipo; de hecho en 1891 se presentó un artista negro, lo cuál era inusual en aquel tiempo”, explica.

La intérprete de Macorina y Piensa en Mí, que está siendo presentada por el Carnegie Hall como La Reina de la Canción Mexicana tendrá como madrina a la actriz Salma Hayek.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44762

elsiglo.mx