Reuters
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplirá hoy la mitad de un agitado mandato con la perspectiva de tener que probar en las urnas el respaldo popular a su gobierno “revolucionario”, en un referendo que la oposición espera convocar para intentar sacarlo del poder.
Electo por primera vez en 1998 con una abrumadora mayoría, con la promesa de mejorar la vida de los millones de pobres del país, Chávez ha ganado hasta ahora más de media docena de comicios, uno de los cuales lo relegitimó para un nuevo período que culmina en el 2006.
Sin embargo las encuestas muestran que su popularidad ha caído a alrededor de 30 por ciento, y sus opositores subrayan como una de las causas el deterioro de la economía, que atraviesa la peor recesión en la historia reciente del país, acompañada de altas tasas de desempleo e inflación.
El militar retirado, que el año pasado sobrevivió a un golpe de Estado y en febrero derrotó un paro opositor de dos meses que puso en jaque la producción petrolera del quinto exportador mundial de crudos, se mofa de sus adversarios, a los que califica de “golpistas”, “oligarcas” y “desesperados”.
Pero a partir del 19 de agosto, cuando se cumplen tres años de su actual mandato, se abre una ventana en la Constitución de 1999 -cuya redacción fue dirigida por Chávez- para la celebración del referendo revocatorio, la bandera de lucha de sus dispersos pero decididos adversarios.
La oposición asegura que Chávez, quien lideró un fallido golpe militar en 1992, es un dictador en ciernes que busca instaurar un gobierno comunista al estilo del cubano, y algunos de sus líderes han establecido como objetivo celebrar ese referendo antes de que termine el año.
Celebraciones y marchas
El partido de Chávez, el Movimiento V República, ha planificado una semana de celebraciones, actos conmemorativos y mercados populares durante toda la semana para celebrar el aniversario del gobierno del “Comandante”, culminando el sábado en un acto de masas en una céntrica avenida de Caracas.
El jefe de Estado, sin embargo, se perderá parte de la fiesta. El domingo anunció desde Argentina, donde realiza una visita oficial, que regresará recién el jueves al país, luego de una gira que además lo llevó también a Paraguay y Uruguay.
La oposición ha anunciado una marcha para el miércoles hasta la sede de la autoridad electoral para consignar 2.7 millones de firmas recolectadas en febrero para solicitar el referendo.
El gobernador del estado Miranda -donde está enclavada Caracas- Enrique Mendoza, uno de los líderes del movimiento contra el presidente, aseguró el domingo que la marcha será “una de las mayores movilizaciones que ha hecho la fuerza de la oposición venezolana”.