Atlanta, EU.- El abridor Kerry Wood lanzó ocho entradas sólidas y los dominicanos Moisés Alou y Aramis Ramírez produjeron tres carreras y anotaron dos para que los Cachorros de Chicago venciesen 5-1 a los Bravos de Atlanta en el quinto y decisivo partido de la serie de división de la Liga Nacional.
El triunfo le permitió a los Cachorros pasar a la serie del campeonato de la Liga Nacional que disputaron a partir del martes contra los Marlins de Florida que eliminaron 3-1 a los Gigantes de San Francisco.
Los Cachorros estarán por primera vez en la lucha por el banderín de la Nacional desde la temporada de 1945 cuando disputaron la Serie Mundial contra los Tigres de Detroit.
Wood (2-0) volvió al Turner Field para dar otra exhibición de pitcheo y ganar por segunda vez consecutiva en su salida, como lo hizo el partido inaugural de la serie para ser el gran héroe de los Cachorros.
El abridor estelar de los Cachorros estuvo siempre en control de sus lanzamientos y hasta las sexta entrada mantuvo la pizarra en blanco después de haber espaciado sólo dos imparables el sencillo que le pego Gary Sheffield en el primer episodio y el doblete del receptor boricua Javy López en el cuarto.
El bateo de los Bravos, que llegaba del Wrigley Field de habían pegado dos jonrones, volvió a quedar silenciado ante los lanzamientos Wood rectas de humo y cambios de velocidad sin respuesta.
Por fín, en la parte baja de la sexta entrada el dominicano Rafael Furcal, que recibió base por bolas, con sencillo de Marcus Giles pudo anotar la única carrera que iba a conceder Wood, que también cedió un doblete contra el veterano quisqueyano Julio Franco en la séptima, pero eso iba a ser tomo.
Wood, de 26 años, dejó el montículo al completar ocho entradas y espaciar cinco imparables, con una carrera limpia permitida, dio dos bases por bolas y abanicó a siete bateadores después de realizar 117 lanzamientos y meter 79 "strikes".
Pero si Wood había hecho una labor excepcional en el montículo, el ataque de los Cachorros con Alou, Ramírez y el cubano Alex González estuvo más oportuno que nunca y respondió en los momentos decisivos para apoyar el trabajo de su abridor estelar.
Los Cachorros se ponían con la ventaja de 1-0 en el primer episodio después que Moises Alou pegó sencillo impulsador para que el jardinero Kenny Lofton inaugurase el marcador contra el abridor zurdo Mike Hampton, que iba a ser el perdedor.
La ventaja era importante y sicológica, pero lo fue mucho más cuando en el segundo episodio, González pegó un bambinazo por el jardín central para el 2-0 que iba a poner todavía más nervioso a Hampton y a los fanáticos de los Bravos.
Pero faltaba todavía el segundo cuadrangular de la noche para los Cachorros que lo pegó Ramírez, su primero de la serie, con Alou en circulación después que había ligado sencillo también contra Hampton, que siguió en el montículo para sacar dos "outs" más en el séptimo episodio.
Alou encabezó el ataque de los Cachorros al irse de 4-2 con anotación e impulsada, la misma producción que tuvo González y Aramis se fue de 4-1 para anotar carrera y remolcar un par.
Hampton (0-1) trabajó seis y dos tercios de entradas con siete imparables permitidos y cuatro carreras limpias, dio una base por bolas y abanicó a siete bateadores después de completar 104 lanzamientos y 63 fueron "strikes".
Cuando Hampton salió la suerte del partido ya estaba hecha a favor de los Cachorros porque Wood seguía en plan dominador y el ataque de su equipo todavía aseguraba más la victoria cuando en la parte alta de la novena entrada Eric Karros con doblete impulsador del bateador emergente Tom Goodwin anotó el 5-1 definitivo.
El cerrador Joe Borowski salió para sacar los tres últimos "outs" del partido y lo hizo con el mismo dominio que Wood y ponchar a dos bateadores de los Bravos, ante el delirio de los fanáticos de los Cachorros que habían llegado a Atlanta para la gran celebración que les costo esperar por 58 años.