Reuters
Washington, EU.- Chile se convirtió formalmente en el primer acreedor latinoamericano del FMI, al otorgar al organismo una línea de crédito de 465 mdd que puede ser usada para asistir a países con problemas en sus balanzas de pagos, dijo el organismo el jueves.
La participación de Chile en el programa, denominado Nuevo Arreglo para Prestar (NAB, por sus siglas en inglés), refleja la solidez de esa economía en momentos en que la mayoría de las economías latinoamericanas han tenido que pedir auxilio al Fondo.
?Con efecto a partir del 14 de febrero, del 2003, el Banco Central de Chile se convirtió en el participante número 26 del Nuevo Arreglo para Prestar?, dijo la institución en un breve comunicado.
El fondo especial suma unos 46.000 mdd y debe ser utilizado ?en situaciones especiales que amenazan la estabilidad? del sistema monetario internacional, señaló el Fondo.
Los otros contribuyentes del Fondo incluyen países ricos como Alemania y Estadios Unidos, y algunas potencias de Asia, como Hong Kong, Korea, Tailandia y Singapur, cuyo ingreso al NAB había sido acordada anteriormente a la crisis de balanza de pagos que azotó esa región en 1997 y 1998.