Agencias
PEKÍN, CHINA.- El “esfuerzo extremo por la independencia” de Taiwán está cruzando los límites de China y podría conducir a una guerra, dijo ayer un alto funcionario chino.
Limitar la “cruzada” de Taiwán por su independencia es el elemento fundamental de la política de China hacia la isla, dijo Wang Zaixi, viceministro de la Oficina de Asuntos de Taiwán, en declaraciones a un diario del país.
Medios locales chinos difundieron ayer que Beijing está listo para inicar una guerra si las autoridades taiwanesas declaran la independencia de esa isla, dejando de lado el principio “Un país, dos sistemas”.
Este es el segundo día consecutivo en que la prensa destaca la política hacia Taiwán, a la que, desde el fin de la guerra civil en 1949, China ha considerado como una provincia renegada que eventualmente se reunirá al resto del territorio.
“Si las autoridades de Taiwán se coluden con todas las fuerzas separatistas para dedicarse abiertamente a actividades pro-independencia y retar el principio de una sola China, el uso de la fuerza podría ser inevitable”, dijo Wang.
Las fuerzas separatistas “pagarán un alto costo si creen que no usaremos la fuerza contra su conspiración para promover la independencia formal”.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, dijo que sería inaceptable usar la fuerza para resolver la disputa entre China y Taiwán.
“Nos oponemos a cualquier intento de cualquiera de las partes de cambiar unilateralmente (...) el status quo en el Estrecho de Taiwán y nosotros creemos que el diálogo a través del estrecho es esencial para la paz y la estabilidad en el área del Estrecho de Taiwán”, dijo Ereli a los reporteros.
Washington cambió su reconocimiento diplomático de Taiwán a China en 1979, dice rutinariamente que respalda la política de “una sola China” y no apoya la independencia de Taiwán.
Pero Estados Unidos también sigue siendo el mayor aliado de la isla y su principal proveedor de armas.
El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, declaró este mes su intención de buscar la reelección con la declaración de que Taiwán es un país aparte de China.
Chen, quien fue electo presidente de Taiwán en 2000, ha formalmente declarado sus intenciones de buscar su reelección en los comicios de marzo próximo.