Reuters
PEKÍN, CHINA.- China siguió ayer tratando de lograr una forma de compromiso que facilite conversaciones que satisfagan tanto a Washington como a Pyongyang, para superar la amenazante crisis nuclear, dijeron diplomáticos.
Washington ha insistido en conversaciones multilaterales, mientras que Pyongyang demanda que un diálogo bilateral con Estados Unidos antes de pasar al ámbito multilateral.
Para romper el estancamiento, Pekín apoya un marco multilateral para negociaciones que permitan encuentros bilaterales, dijo un funcionario de la cancillería china a un grupo de diplomáticos occidentales.
?Primero multilaterales, contactos bilaterales subsiguientes e incluso en habitaciones separadas?, dijo un diplomático que asistió al encuentro con el funcionario chino.
Dicha postura china fue comunicada tras la visita de cuatro días del vicecanciller chino Dai Bingguo a Pyongyang, en la que se entrevistó con el líder norcoreano Kim Jong-il a quien presentó una carta del presidente chino Hu Jintao.
Mientras tanto, en Washington, la Casa Blanca informó ayer que Corea del Norte informó a Estados Unidos que ha completado el reprocesamiento de varillas de combustible para producir plutonio.
Diplomáticos norcoreanos en Naciones Unidos han informado a sus colegas estadounidenses la pasada semana que habían llevado a cabo dicho reprocesamiento.
?Esto es algo que estamos examinando. Como saben, Corea del Norte ha hecho muchas declaraciones en el pasado y no es algo cuya exactitud podamos confirmar ahora?, dijo el portavoz presidencial estadounidense Scott McClellan.
Agregó que Estados Unidos todavía está tratando de lograr una solución diplomática que vaya a conducir al desmantelamiento del programa de armas atómicas de Corea del Norte, capaz de ser verificado.
Hu y su colega surcoreano Roh Moo-hyun ya acordaron la pasada semana en una cumbre en Pekín que se busque una fórmula de compromiso, según los diplomáticos.
La crisis data del pasado octubre cuando Estados Unidos anunció que Pyongyang había admitido tener un programa secreto de armas atómicas.
Corea del Norte abandonó luego el Tratado de No Proliferación nuclear y dijo a Washington que tiene armas atómicas y que tiene el propósito de fabricar más al reprocesar las varillas de combustible nuclear.