Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

China libre de SARS: OMS

24 junio 2003

PEKIN, (Reuters).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que retiraba la advertencia de viajes a Pekín, el único lugar que quedaba en su "lista negra" por la neumonía atípica (SARS), lo que causó un gran júbilo en China.

La agencia de salud de las Naciones Unidas también sacó a Pekín, la capital china y que fuera la ciudad más afectada en el mundo por el SARS, dijo un portavoz. Recordó que el SARS ha infectado a más de 8.400 personas en el mundo y ha cobrado la vida de al menos 800.

Esta decisión es la última señal de que la letal enfermedad que se propagó con rapidez por el mundo está siendo controlada, deja sólo a Taiwán y a Toronto, como regiones donde la OMS teme que el virus sigue propagándose.

El anuncio sobre Pekín fue un espaldarazo para China, acusada de no haber reportado a tiempo el nacimiento de la epidemia, lo que causó retrasos para combatirla en el mundo.

Hace apenas unas semanas, cientos de miles de chinos no salían de sus casas por temor a contraer la infección que ha matado a más de 300 de sus compatriotas en todo el país. "Hoy es un día significativo en la lucha contra el SARS no sólo en China sino en el mundo entero", dijo Shigeru Omi, directora regional para el Pacífico Occidental de la OMS en una conferencia de prensa en Pekín.

La capital china ha reportado más de 2.500 casos de SARS y más de 190 muertes, convirtiendo a Pekín en la ciudad en donde más víctimas fatales se han registrado. Sin embargo, Pekín lleva 13 días seguidos sin reportar casos de nuevas infecciones.

El anuncio de la OMS causó gran júbilo en la capital china de 14 millones de habitantes. A las afueras de un gran almacén, en la avenida comercial de Wangfujing, cerca de 200 personas vieron el anuncio de la OMS, transmitido a través de una gran pantalla de televisión.

Cuando Omi declaró que la OMS retiraba la advertencia de viajes a Pekín, los chinos que miraban la gran pantalla gritaron de alegría y aplaudieron, mientras los empleados de la tienda tiraban confeti hacia la calle desde los balcones del edificio.

El trabajador metalúrgico Jin Xiangdong, de 48 años, que salió a comprar unos anteojos, hizo ondear una bandera roja y dijo, lleno de júbilo: "¡­Es fantástico...!".

Agregó que "si el anuncio del retiro de la advertencia de viajes hubiera sido antes, hubiera sido mejor. Pero la situación era muy grave en Pekín. Ahora esto beneficiará la economía de la capital y del país".

La enfermedad, cuyos síntomas iniciales son parecidos a los de la gripe, ha infectado a 5.326 personas en China y matado a 347 desde que apareció por primera vez en la provincia sureña de Guangdong en noviembre. Los viajeros propagaron el virus por 30 países, llegando a infectar a más de 8.400 personas y cobrando la vida de más de 800 en todo el mundo.

Taiwán dijo el martes que pediría a la OMS que retire esta semana a la isla de la lista de lugares afectados por el SARS, después de otro día sin nuevas infecciones o muertes. El anuncio sobre Pekín se produce un día después de que la OMS declarara a Hong Kong zona libre de nuevas infecciones por SARS.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36966

elsiglo.mx