Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

China manda a prisión por dejar la cuarentena

AP

TAIPEI, Taiwán.- La crisis del Síndrome Agudo Respiratorio Severo se profundizó ayer en Taiwán, donde las autoridades informaron sobre un número récord de casos nuevos por segundo día consecutivo, mientras que China anunció ayer las primeras en Taiwán un aumento récord de contagios por el mal.

Una corte de la norteña provincia de Hebei condenó hasta por cinco años de prisión a seis personas acusadas de incitar a la rebelión del 24 de abril pasado, en contra de la cuarentena por SARS en el condado de Xiong, reportó ayer la prensa china.

Uno de los acusados, identificado como Zhao Chunhua, fue sentenciado a cinco años de prisión bajo el cargo de “asociación para disturbio del orden social”, por la protesta registrada en la villa de Guzhuangtou, según el reporte conocido en esta ciudad-Estado.

Otras dos personas fueron sentenciadas el viernes pasado en el en el condado de Xiong a tres años de prisión bajo el cargo antes mencionado, así como por daños a propiedad pública y privada, mientras que otros tres fueron condenados a 18 meses de prisión.

Singapur mientras tanto anunció su primer caso nuevo en 20 días, justo cuando la Organización Mundial de la Salud se disponía a declarar que la epidemia en el país estaba bajo control.

“Muchos singapurenses deben estar decepcionados de que llegó el 18 de mayo y ahora Singapur no será clasificado por la OMS como un país que tiene sus infecciones bajo control”, dijo la ministro saliente de Salud, Lim Hng Kiang. “Pero tenemos que aceptarlo”.

Taiwán informó por su parte sobre tres nuevos fallecimientos y 36 casos nuevos de la también llamada neumonía atípica o SARS, en el mayor incremento de casos en un solo día. Su nuevo ministro de salud buscó atenuar la ira de Japón cuando se informó que un médico taiwanés infectado con SARS llegó a Japón a principios de mes.

A pesar de las buenas tendencias en el resto del mundo, la epidemia en Taiwán continúa empeorando. Los 34 casos nuevos en la isla reportados el sábado, y los 35 del domingo, representan los mayores incrementos hasta ahora. El SARS ha dejado 40 muertos para un total de 344 infecciones en el país, donde el anterior ministro de Salud renunció y asumió la responsabilidad por la crisis.

Su sucesor, Chen Chien-jen, dijo ayer que cree que el médico proveniente de Taipei que estuvo de vacaciones en Japón a principios de mes no sabía que estaba infectado.

El médico de 26 años, del Hospital Mackay Memorial, buscó tratamiento para la fiebre a su regreso a Taiwán el martes, obteniendo resultados positivos en una prueba para detectar el SARS el sábado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31908

elsiglo.mx