Reuters
SEÚL, COREA DEL SUR.- Estados Unidos, Corea del Norte y China sostendrán conversaciones la semana próxima en Beijing sobre las presuntas ambiciones nucleares de Pyongyang, dijeron funcionarios estadounidenses y sudcoreanos, aumentando las esperanzas de una solución a la crisis de seis meses.
Diversos analistas, sin embargo, advirtieron que es demasiado temprano en el arduo proceso de lidiar con Pyongyang, cuya reputación como negociador difícil se remonta a la Guerra de Corea.
“No creo que nadie esté apostando a que todo será fácil”, dijo ayer un diplomático occidental en Seúl.
Pero la posibilidad de un alivio a la tensión impulsó las acciones sudcoreanas a máximos de 12 semanas y fue recibida con agrado por Seúl y Tokio, a pesar de que ambos aliados de Estados Unidos no participarán en la reunión en la capital china.
La rápida victoria estadounidense en Iraq al parecer jugó un importante papel en lograr que Corea del Norte abandonara su insistencia en conversaciones bilaterales con Washington, aunque el canciller sudcoreano dijo que China, el principal aliado de Pyongyang, ayudó a alcanzar un acuerdo sobre el formato de las conversaciones.
“Esperamos conversaciones bilaterales con Corea del Norte en Beijing la semana próxima”, dijo un funcionario estadounidense en Seúl, hablando a condición de anonimato.
“Hemos consultado muy de cerca con Corea del Sur, y han expresado su aprobación”, agregó.
El ministro sudcoreano de Relaciones Exteriores, Yoon Young-kwan, en una conferencia de prensa en la que confirmó que las conversaciones se llevarán a cabo la semana próxima, dijo que Seúl se propone jugar un papel central en la diplomacia multilateral.
De cara a la preocupación pública causada por la exclusión de Corea del Sur, Yoon dijo que Seúl “escogió la más segura de dos opciones”: oponerse a la reunión trilateral y arriesgarse a que las conversaciones fracasaran, o respaldar el encuentro a condición de que se le permita participar en el futuro.
“No asumiremos responsabilidad alguna surgida de conversaciones en las que no participemos”, dijo Yoon.