Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

China oculta casos de neumonía: OMS

EL PAÍS

PEKÍN, CHINA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que las autoridades sanitarias chinas han reconocido que no están contabilizando todos los nuevos casos de neumonía atípica que se registran en el país debido a que no diagnostican la enfermedad a muchos enfermos que manifiestan síntomas leves. Según el organismo, los médicos están sometidos a presión para reducir el número de pacientes de SRAS (síndrome respiratorio agudo y grave), por lo que no siguen estrictamente las pautas de registro. China anunció el lunes 12 infectados, la cifra más baja en un día hasta ahora, y cinco fallecidos, lo que sitúa los totales en 5,236 y 289, respectivamente.

Daniel Chin, jefe del equipo de investigadores de la OMS para Pekín, aseguró que tienen pruebas de que “muchos” casos no están siendo incluidos en el cómputo. Se trata de pacientes que según las pruebas de rayos X tienen neumonía y que muestran síntomas, pero que se han recuperado relativamente rápido y no poseen historial de contacto con otros enfermos. “Puedo imaginar que muchos de estos casos de los que estoy hablando probablemente no tienen SARS. Pero el problema ahora mismo es que no sabemos quienes entre ellos lo padecen y quienes no”.

El organismo sanitario lanzó la advertencia el pasado viernes, cuando dijo que algunos pacientes con síntomas menores comienzan siendo aislados como casos sospechosos, pero cuando mejoran un poco son enviados a servicios generales en los hospitales, donde pueden infectar a otros enfermos. Algunos incluso son devueltos a sus casas sin la certeza de que han dejado de ser contagiosos.

Las autoridades de Pekín consideran que durante las últimas semanas ha habido un exceso de casos diagnosticados, lo que ha sometido a una sobrecarga al sistema sanitario. Una muestra de la presión que vive el personal sanitario de los hospitales se ve en los medios de comunicación, donde se han multiplicado los anuncios saludando y animando a los denominados ángeles de blanco.

La OMS cree, sin embargo, que la presencia de “un gran número de sospechosos indica que un sistema sanitario funciona en un área afectada, dado que los síntomas del SARS (fiebre y tos) son comunes a muchas otras enfermedades”.

Un equipo de investigadores que acaba de regresar de Guangxi aseguró ayer que la provincia ha respondido bien (sólo ha regisrado 22 enfermos) y que la situación parece estar controlada. El problema está también, según dijo, en cómo están clasificándose los enfermos entre probables, sospechosos o bajo observación. Dos brotes han sido identificados en esta provincia, uno que se remonta a diciembre y otro a enero. Éste último, que produjo cinco infectados y un muerto, lo inició un conductor que transportó animales salvajes a la provincia de Guangdong, donde los vendió para consumo. Tres de los familiares que enfermaron trabajan en la misma granja, en la que crían aves, serpientes, pangolines, castores y ratas del bambú, entre otros. Hong Kong anunció el lunes un único afectado y cuatro fallecidos.

Un total de 124 empleados del hospital Chang Gung Memorial de Kaohsiung, la segunda mayor ciudad de Taiwan, no ha podido resistir la presión y ha dejado sus trabajos por temor a contagiarse con la neumonía atípica. Los abandonos se han producido durante la última semana después de que varios médicos, enfermeras y pacientes resultaran infectados. La epidemia ha experimentado un fuerte ascenso en la isla desde hace diez días.

“No queremos convertirnos en mártires. Necesitamos tener suficientes equipos para protegernos mientras tratamos a los pacientes”, dijo una enfermera de Chang Gung a una cadena de televisión local. “Nos falta gente. Nuestra enfermera jefe, que está embarazada y no puede ir a casa a ver a sus hijos, llora y trabaja al mismo tiempo”, dijo otra. El hospital tiene a 110 de sus 1.500 empleados en cuarentena.

En la capital, Taipei, 21 miembros del equipo de otro centro sanitario, el Hoping, se dieron de baja ayer después de haber salido de un aislamiento obligatorio. Algunos compañeros ya renunciaron a sus empleos cuando el pasado 20 de abril se cerró el hospital.

El Gobierno de Taiwan ha recibido fuertes críticas por no haber sido capaz de controlar la propagación del virus, que ha provocado 344 afectados y 40 víctima mortales en el territorio desde que estalló el brote hace un par de meses.

El ministro de Sanidad, Twu Shiing Jer, se vio obligado a dimitir el pasado viernes por el agravamiento de la crisis y la falta de material, como mascarillas, que han sufrido algunos centros. Las dimisiones en masa han añadido una carga adicional al sistema sanitario.

Dos nuevos hospitales se sumaron el lunes a los tres que han clausurado algunos servicios, como urgencias, en la isla. Otros dos, Hoping y Jen Chin, están cerrados completamente. Las dimisiones del personal sanitario también ocurrieron en China continental. A principios de mes, la prensa de Pekín informó de que cientos de médicos y enfermeras han dejado el trabajo por miedo a contraer la neumonía atípica, a pesar de las promesas de aumentos de sueldo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32040

elsiglo.mx