29 septiembre 2003
París, (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, mantuvo hoy una "amistosa" entrevista con la primera dama estadounidense, Laura Bush, en el Elíseo, que fuentes de la Presidencia francesa enmarcaron en las renovadas relaciones franco-estadounidenses tras las tiranteces sobre Iraq.
Laura Bush llegó anoche a París con motivo de la vuelta de su país, tras 19 años de ausencia, al seno de la UNESCO, que hoy abrió su 32 Conferencia General, ante la cual la primera dama de Estados Unidos tiene previsto pronunciar está tarde un discurso.
El jefe del Estado francés está "contento" por haber acogido en el Elíseo a la esposa del presidente estadounidense, George W. Bush, una semana después de haber viajado a Nueva York y entrevistarse con él, informó la portavoz de Chirac, Catherine Colonna.
Chirac se había reunido con Bush para hablar de la postguerra en Iraq al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada la semana pasada en Nueva York.
El presidente francés recibió a Laura Bush con un beso en la mano en la puerta del Elíseo, adonde ésta llegó a bordó de una limusina blindada traída de Estados Unidos y escoltada por agentes de los servicios secretos estadounidenses.
Chirac y la primera dama de EU mantuvieron un encuentro "amistoso" de algo más de media hora de duración, que versó esencialmente sobre cuestiones culturales, precisó Colonna.
Al principio de la entrevista, el embajador de Estados Unidos en París, Howard Leach, señaló que el presidente Bush había enviado a la capital francesa a su emisaria "más importante", expresión que ella rectificó al precisar que era "la más cercana".
Chirac se manifestó "sensible al hecho de que Estados Unidos sean representados por su primera dama en su vuelta a la UNESCO", señaló su portavoz.
Vestida con un traje de chaqueta de color marrón y un collar de perlas, Laura Bush, que viaja acompañada del secretario de Estado estadounidense de Educación, Roderick Paige, debe pronunciar su discurso ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en torno a las 15.40 locales (13.40 GMT).
EU abandonó la UNESCO en 1984 en protesta por la política ante el nuevo orden mundial de la información impulsada por el entonces director general, Amadou Mahtar M'Bow, y con críticas por derroche y mala gestión.