MORELIA, MICH.- Con un futbol de muchos kilates, pleno de espectáculo, entrega, garra y pasión, Monarcas Morelia y Chivas de Guadalajara empataron a un gol en el Estadio Morelos en partido de la fecha 13 del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano.
El equipo anfitrión por conducto del chileno Reinaldo Navia abrió el marcador al minuto 31, mientras que por los visitantes anotó Jair García al 41’.
Con este resultado, Monarcas llegó a 22 unidades y va de líder en el tercer sector, mientras el "Rebaño Sagrado" de manera momentánea tiene la supremacía de la clasificación general y del Grupo Dos, con 23 puntos.
Los equipos salieron a la cancha del Estadio Morelos a hacer sus planteamientos futbolísticos plenos de espectáculo y protagonismo, y aunque Monarcas abrió el marcador, Chivas no bajo la guardia y también llevo balones a la meta de Monarcas, con lo que mantuvo una actitud ofensiva que lo condujo al empate.
Las acciones de peligro en ambas porterías fueron la constante durante los primeros 45 minutos, ya que por un lado el argentino Jorge Almirón se encargó de orquestar los avances de Morelia dándoles profundidad con Adolfo Bautista y Reinaldo Navia que obligaron al guardameta de Chivas, Oswaldo Sánchez, a emplearse a fondo.
Guadalajara por su parte tuvo en Ramón Ramírez y Carlos Morales a los ejes de su ataque y de surtir de balones a sus goleadores, Emilio Mora, Omar Bravo y Jair García, quienes no le dieron punto de respiro a Moisés Muñoz.
Al 20’, Mora estrelló un remate en uno de los postes y cinco minutos después llegó la respuesta de los locales cuando Bautista se tendió de palomita para conectar el esférico que pasó a un lado del portero Sánchez.
La presión de los locales fue en aumento, su ataque tuvo mayor fluidez y al minuto 31 el chileno Reinaldo Navia controló el balón y cuando Oswaldo Sánchez salió a reducir espacios, el sudamericano le hizo un sombrerito y la pelota se anidó en la meta de Chivas para el 1-0.
Lejos de desanimarse el once jalisciense buscó el tanto de la igualada y lo obtuvo al 41’, cuando Ramón Ramírez mandó un centro y Jair García se elevó y remató de cabeza para hacer un golazo lejos del alcance del portero Moisés Muñoz y con el empate los equipos se fueron al descanso.
Para la segunda parte, Monarcas y Chivas mantuvieron un duelo cerrado por la supremacía y los porteros Sánchez y Muñoz realizaron atajadas de palabras mayores para mantener a salvo sus cabañas.
Sin embargo, Morelia a partir del minuto 70 logró adelantar líneas y forjar opciones de gol que no pudo concretar, mientras Guadalajara aunque se replegó también tuvo oportunidad de aumentar su cuenta en el marcador.
Al minuto 63 Héctor Reynoso salvó al "chiverío" al despejar el balón sobre la raya de gol, pero diez minutos después Omar Bravo tiró a un lado del arco de Monarcas.
En jugadas sucesivas, el argentino Damián Álvarez remató, Sánchez recostó para enviar a tiro de esquina y al cobrarlo, su compatriota Darío Franco remató y Joel Hernández se barrió para alejar el peligro.
Los equipos al calor de las acciones al minuto 78 protagonizaron un conato de bronca que no pasó a mayores.
José Abramo Lira fue el árbitro que dirigió las acciones con un desempeño aceptable, aunque por momentos con su actuación buscó robarse el espectáculo de los jugadores. No hubo amonestados.
Alineaciones:
MORELIA.- Moisés Muñoz, Mario Ruiz, Humberto González, Darío Franco, Javier Saavedra, Enrique Vizcarra (Roberto Palacios, 46’) Damián Álvarez (Martín Álvarez, 83’), Carlos Morales, Jorge Almirón, Reinaldo Navia y Adolfo Bautista (Ismael Íñiguez, 60’). DT Rubén Omar Romano (ARG).
GUADALAJARA.- Oswaldo Sánchez, Omar Rodríguez, Joel Sánchez, Héctor Reynoso, Heriberto Morales, Johnny García, Ramón Ramírez (Rafael Medina, 48’), Carlos Morales, Emilio Mora (Jorge Barrera, 89’), Jair García (David Mendoza, 65’) y Omar Bravo. DT Eduardo de la Torre (MEX).