SALTILLO, COAHUILA.- Los taxistas de Torreón están en libertad total de comprar el taxímetro con cualquier otra empresa que no sean Ultimax o Neotax; siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la norma oficial mexicana (NOM); con lo que no estarían violando ninguna ley, consideró el diputado Gabriel Calvillo Ceniceros, miembro de la Comisión de Comunicaciones del Congreso local.
“Nosotros (el Congreso) seguimos insistiendo que los taxímetros no los compró el municipio, no se los dio en comodato, y los taxistas tienen el derecho de comprar sus equipos con quien quieran porque es un asunto de particulares, y la única obligación que tienen es que cumplan con la NOM”, expresó.
Dijo que el hecho de que el Consejo haya recomendado a las dos empresas, no tiene obligatoriedad porque la autoridad es el ayuntamiento.
“Además recomienda que se compren dos marcas, pero no recomienda que las otras no se compren”, asentó.
Indicó que de seguir con esta imposición, al rato se va a decidir que las mejores llantas son las Euzkadi, y van a obligar a los taxistas a que las usen.
Aclaró que en ningún momento el Congreso trata de violar la autonomía municipal, sino que en base a las inconformidades planteadas ante la legislatura por un grupo de taxistas, “únicamente ha externado su opinión, con apego a la legalidad”.
Solo recomendación
La resolución del 24 de marzo de 2003 del Comité Técnico del Transporte de Torreón, establece en su acuerdo primero: “De acuerdo a la evaluación de las empresas participantes, se recomienda que las empresas Ultimax y Neotax sean las que proporcionen el servicio requerido, ya que son las que cumplen con las normas requeridas para la buena operación de los aparatos de medición llamados taxímetros”, según copia.