Choferes del transporte público urbano están impedidos por la Ley del IMSS para acceder al régimen de seguridad social que ofrece este instituto, al carecer de una relación obrero-patronal definida y no tener un salario establecido, aunque pueden recurrir a los contratos individuales para obtener los servicios médicos.
Sin embargo, en el caso de la contratación de los servicios médicos con el IMSS, en lo individual resulta oneroso para las percepciones que obtienen los “trabajadores del volante”, por lo que también esta opción la ven muy lejana todavía, según lo comentó a El Siglo de Durango Javier Covarrubias Vázquez, dirigente del sindicato de transportistas de la CTM.
Para Raúl Medina Samaniego, Secretario General del comité ejecutivo del Sindicato de Transportistas de la Alianza, no se vale sacar esta situación que enfrentan los “trabajadores del volante” en época electoral, sobre todo al considerar que “no se está descubriendo el hilo negro”.
Recordó que en los foros de consulta para elaborar la Ley Estatal del Transporte, uno de los puntos que la Alianza llevó a la mesa del análisis y la discusión fue precisamente lo relativo a crear la figura jurídica que le allanara a los choferes acceder a los servicios médicos del IMSS, al estar impedidos por la ley para afiliarse como trabajadores.
Dijo que en aquella ocasión los diputados locales, tal vez porque no existía alternativa, evadieron incluir el tema en lo que ahora ya es la Ley Estatal del Transporte, bajo el argumento de que los conductores del servicio público carecían de un salario establecido, ya que el porcentaje convenido con los dueños de las concesiones, que son los patrones, es variable. Además, no existe una relación laboral definida y, menos, estable. Un chofer puede operar varias unidades de diferentes propietarios en un mes, por ejemplo.
Javier Covarrubias dijo que hasta ahora no se ha podido encontrar una vía jurídica para que los transportistas puedan afiliarse al régimen del IMSS, y que algunos que han contratado en lo individual lo han dejado por lo caro que les ha resultado.
Ambos dirigentes choferiles coincidieron en que por ahora lo mejor es organizarse al interior de sus respectivas agrupaciones, y crear un fondo económico para que los compañeros y sus familias que requieran atención se les apoye para hacerlo. Inclusive, en la Alianza se tiene un consultorio y dispensario.
Seguro Individual
Por su parte, Adriana Antuna Jaimes, subdelegada Metropolitana del IMSS en Durango, aclaró que la ley del organismo no establece prohibiciones, y que en el caso de los transportistas lo que sucede es que no cumplen con los requisitos de afiliación al régimen de seguridad social, al no tener una subordinación precisa, ni un salario base, por carecer de una relación patronal definida..
Sin embargo, señaló que se les ha dado la opción de contratar el seguro individual que tiene un valor de 4 mil 443 pesos anuales, con lo cual el transportista al hacerlo tiene derecho a servicios médicos de él, esposa y familiares directos, así como a la jubilación y pensión.