Reuters
WARRI, NIGERIA.- Fuertes tiroteos resonaron ayer en la localidad petrolera nigeriana de Warri al producirse choques entre etnias por cuarto día consecutivo, causando por lo menos ocho muertes, informaron testigos.
Los choques son los peores en el delta del Niger, en los alrededores de Warri, desde marzo, cuando una revuelta del grupo ijaw obligó a las compañías petroleras a abandonar instalaciones de producción en Nigeria, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Testigos dijeron que también se produjeron tiroteos esporádicos por la noche, principalmente de soldados durante un toque de queda desde el anochecer hasta la salida del sol.
La Cruz Roja Nigeriana anunció que ya son ocho los muertos y temía que se descubrieran más cadáveres bajo edificios que han quedado destruidos.
“Se produjo una erupción (de la violencia) ayer (...). Fue de tal importancia que más gente murió a causa de ello”, dijo el presidente de la organización Emmanuel Ijewere. “Vimos a ocho muertos esta mañana y tenemos razones para creer que hubo más”. Fuentes locales dijeron que los muertos pueden haber llegado a 50.
Los ijaws dicen que el poder político es injusto porque favorece a los itsekiris. También quiere una mayor participación en la riqueza petrolera de la región.
Ijewere dijo que 1,200 personas han sido desplazadas por la violencia y que la Cruz Roja espera poder albergarlos en escuelas públicas.
Los choque podrían suponer una demora en los planes de la Royal Dutch Shell, la mayor productora de Nigeria, y de ChevronTexaco, de volver a hacer funcionar instalaciones abandonadas tras choques ocurridos hace cinco meses.