REUTERS
TURÍN, Italia.- Juventus, que va muy bien en el campeonato italiano de futbol, se enfrentará hoy al Barcelona, que va muy mal en la liga española, en el primer partido de cuartos de final de la Liga de Campeones, donde ha sobresalido de forma notable el club español.
El conjunto turinés dirigido por Marcello Lippi es puntero de la Serie A a cinco puntos del Inter de Milán, lo que parece indicar que podrá renovar su título, el vigésimo séptimo de su historia deportiva.
Pero, en la competición europea, Juventus no ha brillado igualmente. En la segunda fase, las derrotas sufridas ante el Manchester United y la sufrida por 2-1 ante el Basilea, muestran las dificultades que tuvo que superar para poder clasificarse para cuartos de final, a costa del Deportivo de La Coruña y el propio conjuntos suizo.
Por contra, el Barcelona ha sido el equipo más impresionante de esta temporada en la Liga de Campeones al vencer en 13 partidos y empatar uno en las dos fases y ronda preparatoria jugadas.
En España, el Barcelona es un equipo desconocido, como en su último partido, el sábado, en su salida a Villarreal donde perdió por 2-0 y rompió la racha de cinco partidos sin conocer la derrota desde que le dirige el serbio Radomic Antic tras la dimisión del holandés Louis van Gaal.
Al mismo tiempo, se ve envuelto en disputas legales pues, ante la sanción de dos partidos de castigo por los incidentes de la primera vuelta en la visita del Real Madrid, ha acudido a la justicia ordinaria al haber agotado las vías deportivas.
Para el partido de hoy, Lippi se encuentra con una nueva lesión de su delantero francoargentino David Trezeguet lo que reduce su capacidad ofensiva, ya dañada por la lesión del chileno Marcelo Salas y la falta de forma de marco Di Vaio.
La gran estrella del equipo, Alessandro Del Piero, ha vuelto al equipo tras su lesión, pero le está costando encontrar su forma. Con él estará en la línea ofensiva el uruguayo Marcelo Zalayeta.
Por otra parte, el mediocampista checo Pavel Nedved que resultó igualmente lesionado que Trezeguet en la Serie A, podría jugar tras haber podido entrenar el lunes.
El técnico Antic del Barcelona tendrá que decidir si el central holandés Frank de Boer está lo suficiente recuperado de su torcedura de tobillo en el partido contra el Villarreal. De no poder jugar, lo haría el sueco Patrik Andersson.
Asimismo, podrá regresar al equipo al carismático Luis Enrique, pero su larga ausencia por lesión puede reducir su efectividad. Se espera asimismo que se consoliden en el equipo los argentinos Javier Saviola y Juan Román Riquelme.
La tarea de marcar a Nedved estará a cargo del brasileño Thiago Motta.
"Es un gran jugador pero voy a tratar de que no tenga un buen partido", declaró el mediocampista del Barcelona.
Los dos equipos se han enfrentado en tres ocasiones anteriores en competición europea: Juventus venció en el torneo llamado entonces Copa Ciudades en Feria (ahora Copa UEFA) en la temporada 1970-71 pero el Barcelona lo hizo en las dos siguientes, en cuartos de final de la Copa de Europa de 1986 y en las semifinales de la Recopa (ahora desaparecida) de 1991.