Casi cien colonias son las que se vieron afectadas por las intensas lluvias que se abatieron en días pasados sobre la capital de Durango, dijo el director de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, quien apuntó que los daños más severos se tienen en el medio rural.
Con respecto a las precipitaciones de la noche del viernes y la madrugada de ayer, dijo que fue poca la cantidad de lluvia que se registró, y agregó que esa cantidad de agua no presentó problema alguno.
Explicó que la humedad que se registró fue muy poca y por el contrario el clima ha permitido trabajar para ayudar y reconocer cuales son las partes más dañadas del municipio, como son los poblados.
Comentó que fueron casi 100 las colonias que se vieron en medio de alguna dificultad por las precipitaciones pero sus condiciones no son tan extremas con en el interior del municipio, pues en la capital se permite el desenvolvimiento y la vida normal, no como en los poblados.
Aseveró que las casas en mal estado son las que si sufren daños con las lluvias esporádicas, pues el agua no corre y alcanza a filtrarse en los materiales de los domicilios antiguos provocando fisuras y ablandamientos.
?Son edificios viejos y cubiertos con tierra, como se hacía anteriormente, por ello deben de vigilarse todos los días?, declaró el funcionario municipal.
Apuntó que para todas aquellas personas que tengan dudas del estado de sus viviendas y crean necesaria una revisión la Dirección Municipal de Protección Civil está dispuesta a apoyarlos en lo posible.
Indicó que el medio rural se ha visto muy afectado por las condiciones climatológicas, ya que las presas llegaron más allá de su capacidad y su vertedor de demasías trabaja constantemente expulsando el excedente que se conduce por ríos que son rebasados en su capacidad.
Esta situación, declaró, a dañado a más de cuatro mil hectáreas y en varios poblados se han visto afectadas las casas, motivo por el cual se ha dado apoyo constantemente en la zona rural, a tal grado que ha sido necesario algunas evacuaciones.
Señaló que parte de su personal acompañaría al presidente municipal José Rosas Aispuro a un recorrido de reconocimiento en el interior del municipio el cual se llevaría a cabo ayer por la tarde.