21/abril/2003
NUEVA YORK, (Reuters) - Un científico iraquí dijo a los investigadores estadounidenses que Bagdad destruyó equipos de armas químicas y biológicas apenas días antes de que comenzara la guerra, dijo el lunes el diario The New York Times.
El periódico citó a miembros de un equipo estadounidense según los cuales el científico también les dijo que Iraq había enviado armas y tecnología convencional a Siria desde mediados de la década de 1990, y que Bagdad había comenzado más recientemente a cooperar con Al Kaidah.
El científico, quien presuntamente trabajó en el programa de armas químicas de Iraq durante más de una década, llevó al equipo estadounidense a un suministro de materiales usados en la producción de armas ilegales que, según dijo, él había enterrado, reportó el diario desde Iraq.
Los estadounidenses dijeron al Times que el científico los llevó a lugares donde encontraron precursores para un agente tóxico prohibido por los tratados de armas químicas. El químico no fue identificado.
El científico también les dijo que los iraquíes destruyeron algunas existencias de agentes mortíferos a mediados de la década de 1990, pero que las autoridades prendieron fuego a un almacén donde se realizaban estudios de armas biológicas apenas cuatro días antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, le diera a Saddam Hussein 48 horas para abandonar Iraq.
El científico les dijo a los funcionarios estadounidenses que había visto a los iraquíes enterrar precursores químicos y otros materiales delicados varios meses antes de la guerra para ocultarlos y preservarlos para su uso futuro, según el diario.
El equipo, uno de los varios que buscan armas no convencionales en Iraq, rehusó identificar al científico, pero sus miembros le dijeron al Times que realizaron exámenes del material enterrado y enviaron un informe a la Casa Blanca el viernes, dijo el periódico.