SYDNEY, ago 1 (Reuters) - Una de las mayores expediciones meteorológicas y oceánicas en varios años partirá de Australia el domingo, con la misión de descifrar los secretos del Océano Antártico, el gran desconocido en el clima del mundo.
La expedición, en el sofisticado barco de investigación japonés Mirai y con un costo de 20 millones de dólares, está conformada por científicos meteorólogos y del océano que realizarán un periplo de siete meses por el mar que rodea la Antártida.
"Es un hito (...) el océano es el gran desconocido en el mundo", dijo el científico australiano Ian Poiner, de la Organización Mancomunada de Investigación Científica e Industrial.
"El océano es como el volante conductor del clima", agregó a Reuters.
La expedición es parte de la creciente atención que los científicos de todo el mundo están prestando a los océanos como conductores de los eventos climáticos, como ciclones, inundaciones y sequías, que tienen el poder de desvastar comunidades y causar enormes daños.
La expedición, organizada por el Centro Japonés de Tecnología y Ciencias Marinas, reunirá científicos de Japón, Australia, Sudáfrica, América del Sur y otros en la mayor expedición oceanográfica austral en una década.
Los expertos harán un mapa de la temperatura del agua, salinidad, disolución del oxígeno, nutrientes y dióxido de carbono desde la superficie hasta el fondo del mar en más de 500 sitios en el Océano Antártico, dijo el jefe de científicos de Mirai, el japonés Masao Fukasawa, en un comunicado.
El barco también desplegará más de 70 flotadores Argo en la zona, donde actualmente sólo hay 45.
Esto aumentará significativamente la flota de 838 actualmente desplegados en todo el mundo, de los cuales sólo 264 están en hemisferio sur.
Cada flotador rota entre profundidades de dos kilómetros y la superficie del océano cada 10 días, transmitiendo datos a los satélites durante su período de funcionamiento de tres a cinco años.
El Mirai revisitará los sitios sondeados durante un experimento de circulación oceánica hace unos 10 años, suministrando datos comparativos de mucho valor, dijeron miembros de la expedición.
REUTE