Sún-AEE
LONDRES, INGLATERRA.- Seis jefes de Estado y de Gobierno -de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón- confirmaron ayer que un grupo de investigadores de esos países “ha terminado la mayor parte de la secuenciación” del genoma humano.
Esos países anunciaron en una declaración conjunta publicada en las seis capitales que el Consorcio Internacional del proyecto de secuenciación del genoma humano “finalizó la descodificación de todos los capítulos del libro de instrucciones de la vida humana”.
La secuenciación “permitirá avances revolucionarios en las ciencias biomédicas y en el bienestar de la humanidad.
Efectuamos así un avance importante para la salud de todos los pueblos del planeta, para los que el genoma humano es un patrimonio común”, dicen en la declaración los jefes de Estado y de gobierno.
La secuencia del genoma humano, o “libro de la vida”, fue completamente descifrada por los científicos, lo que abre la puerta a futuros avances en la lucha contra enfermedades como el cáncer o la diabetes.
Dos años antes de lo previsto, el 99.999 por ciento del mapa genético humano ha sido decodificado por un consorcio público formado por expertos de seis países, entre ellos el Reino Unido y EU, a unos días de que se cumpla el 50 aniversario del descubrimiento de la estructura en hélice del ADN.
Sólo quedan sin conocer escasísimas lagunas que los científicos consideran demasiado caras de llenar. “Es indiscutible que nos hemos embarcado en uno de los capítulos más excitantes del libro de la vida”, indicó Allan Bradley, profesor del Wellcome Trust Sanger, el único instituto británico que ha tomado parte de este esfuerzo internacional.