Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Científicos iraquíes rechazan cooperar con expertos de la ONU

EFE

Bagdad.- Seis científicos iraquíes han rechazado ser interrogados por los inspectores de desarme de la ONU, declaró hoy el jefe del Departamento de Vigilancia iraquí, general Husam Mohamed Amin.

En una conferencia de prensa en la capital iraquí, Amin aseguró que Bagdad ha intentado convencer a los científicos de que acepten entrevistarse en privado con los inspectores, "pero ellos se negaron" y exigieron que al interrogatorio asistan representantes del Gobierno iraquí.

Las declaraciones de Amin se producen después de que hace tres días Bagdad se comprometiera a colaborar más con los inspectores de desarme de la ONU y a instar a los "particulares o científicos requeridos" para que acepten entrevistas personales.

La promesa de Iraq forma parte de un acuerdo firmado el lunes pasado por representantes de este país y los jefes de los inspectores, Hans Blix y Mohamed Baradei, en el que Bagdad también garantiza el acceso de los técnicos a todos los lugares considerados sospechosos, incluidas las "propiedades privadas".

Amin consideró hoy, no obstante, que "entrevistarse con los inspectores es algo que (los científicos) pueden aceptar o rechazar. Es un asunto personal".

"No podemos forzarles a que acepten ser interrogados. ¿Qué es lo que quieren que hagamos los inspectores? ¿Quieren que encarcelemos a los científicos y les obliguemos a responder a sus preguntas?", agregó.

Por otro lado, consideró que "no será ni blanco ni negro" el informe que el jefe de la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU (UNMOVIC), Hans Blix, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed Baradei, presentarán el próximo día 27 al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la misión de los técnicos en Irak.

"Creo que (el informe) será gris", dijo el responsable iraquí, pero manifestó la esperanza de Bagdad en que, pese a todo, "el testimonio de Blix y Baradei ante la ONU sea positivo".

El funcionario iraquí destacó que el jefe de los inspectores, Hans Blix, dijo tras las conversaciones del lunes que entre las discrepancias está la negativa iraquí de permitir que aviones espías estadounidenses U-2 sobrevuelen Iraq y ayuden así a los inspectores.

Blix "nos acusó de imponer condiciones innecesarias y ese tipo de cosas, pero eso no es cierto", dijo Amin.

Lo único que desea Iraq, agregó, son "garantías" -- que no especificó -- "para consolidar nuestro derecho a defender nuestro cielo y nuestra tierra", dijo el funcionario. Destacó que las baterías antiaéreas iraquíes se han enfrentado repetidamente con los aviones norteamericanos y británicos que patrullan las zonas de exclusión aérea en el norte y sur de Iraq. Los vuelos de los aviones de reconocimiento U-2 "complicarían el proyecto de defensa aérea", agregó.

Los inspectores reanudaron el jueves la búsqueda de las armas prohibidas y visitaron la empresa de explosivos y productos químicos de QaQa, a 25 kilómetros al sur de Bagdad, que fue examinada ya en otras ocasiones.

Acudieron además a las facultades de ciencias y medicina de la Universidad al-Mustansiriya de Bagdad, y a una fábrica de tubos de fibra de vidrio al sur de la capital, según el Ministerio de Información.

Los inspectores regresaron a Iraq en noviembre respaldados por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que les permite acudir a cualquier lugar del país en busca de armas de destrucción masiva. Bagdad niega tenerlas.

Ante la amenaza norteamericana de desarmar por la fuerza al régimen del presidente Saddam Hussein si no entrega sus armas, Irak prometió el lunes a Blix y al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, que hará más para facilitar la tarea de los inspectores.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17640

elsiglo.mx