MADRID (AP) .- Científicos parecen haber restaurado la producción de espermatozoides en hombres cuya fertilidad ha sido interrumpida por tratamientos contra el cáncer, por primera vez en la historia.
El doctor Nikolaos Sofikitis dijo que espera los resultados de la prueba de embarazo de la pareja de uno de los hombres.
Los expertos dicen que los resultados, sobre los cuales se informó en una conferencia de fertilidad europea, son prometedores.
La única alternativa que tienen esos hombres en la actualidad es congelar su esperma antes de recibir tratamiento, para usarlo después.
El experimento contó con la participación de seis hombres con cáncer testicular, a los cuales se les retiró un testículo dañado.
Durante la operación fue retirado tejido del testículo sano. Un pequeño fragmento fue luego sometido a pruebas para detectar el cáncer y ver si el tejido retirado está limpio. Se usaron compuestos químicos en el resto de la muestra para que las células germinales, las que anteceden a las espermáticas, sean separadas.
Las células germinales, que contenían en un 80 por ciento células troncales, fueron entonces congeladas.
En ese momento, los seis hombres recibieron el mismo tratamiento con quimioterapia para tratar su cáncer. Seis meses después, al término del tratamiento, todos eran considerados libres de su enfermedad.
"Revisamos entre cinco y siete muestras de semen de todos los hombres", dijo Sofikitis, un profesor de urología de la Universidad de Ioannina, en Grecia. "Todos los hombres tuvieron resultados negativos" en las pruebas de producción de esperma.
Las células germinales fueron entonces descongeladas y los científicos las inyectaron nuevamente en el testículo sano de tres de los hombres.
Unos 13 meses después, los científicos encontraron que los testículos habían sido repoblados con células germinales que producían semen.
Los tres hombres que recibieron el trasplante producían esperma nuevamente, mientras los otros tres que no recibieron las células descongeladas seguían siendo infértiles, dijo Sofikitis.
La calidad y cantidad del esperma en los pacientes que recibieron el transplante no era tan buena como antes de su tratamiento, ni tampoco adecuada para la concepción, pero el esperma sí era de calidad suficiente como para ser usado en un tratamiento de fertilidad, agregó.
"Creo que... luego de unos años, se podría tener esperma de buena calidad", dijo.
Los expertos piensan que los resultados eran prometedores, pero que subsisten algunas preocupaciones.
"Lo que me preocuparía es de estar seguro de que no hay células cancerosas en ese tejido", dijo Alan Trounson, director del Instituto Monash de Reproducción y Desarrollo en Melbourne, Australia. "Uno tiene que estar seguro de que no regrese el cáncer. De lo contrario, yo preferiría usar esperma congelado".