02 septiembre 2003
NUEVA YORK (AP).- Un barco de pasajeros atracó el martes en esta ciudad después de interrumpir un crucero por el Atlántico porque más de 300 personas contrajeron un virus que provoca diarrea y vómitos.
Sólo dos pasajeros continuaban enfermos cuando el Regal Princess se detuvo en Nueva York, dijo Steve Nielsen, vicepresidente de operaciones del Caribe y el Atlántico de la empresa Princess Cruises. Permanecían a bordo de la embarcación para ser tratadas por médicos, explicó.
El resto de los 1.500 pasajeros y 679 tripulantes fueron autorizados a descender del barco. La empresa dispuso que autobuses los recogieran y llevaran a otros destinos.
La enfermedad, que provoca nauseas, diarrea y dolor de estómago, es muy contagiosa, pero sólo dura entre 24 y 48 horas.
La embarcación había partido el 18 de agosto desde Copenhague, Dinamarca, para realizar un viaje de 16 días con paradas previstas en Gran Bretaña, Irlanda e Islandia. Debido a la enfermedad, pasó por alto una planeada parada en Newfoundland y llegó a Nueva York un día antes de lo previsto.
Nielsen dijo que los pasajeros comenzaron e enfermarse al tercer día del crucero, y que un total de 296 pasajeros y 44 miembros de la tripulación contrajeron el virus.
"Había casos de enfermedades gastrointestinales", expresó Julie Beson, portavoz de Princess Cruises.
"Inmediatamente aplicamos medidas que desarrollamos junto a los Centros de Control de Enfermedades para frenar el virus", indicó.
Esas medidas incluyeron el envío de equipos especialmente entrenados para desinfectar el barco en medio del viaje, "todo, desde las perillas de los ascensores hasta los pasamanos", explicó.
Nielsen dijo que los pasajeros recibirán un reembolso de un día de crucero y un crédito de 300 dólares. Además, se les pagará el pasaje a los turistas que regresen a sus ciudades en avión.
Miles de personas que viajaban en cruceros enfermaron con el norovirus en el 2002. Puede provocar diarrea, dolores de estómago y vómitos por un período de entre 24 y 48 horas.
El virus se expande a través de la comida y el agua, y por el contacto cercano con personas infectadas u objetos que ellas hayan tocado.