El alcalde destacó un ejercicio de 210 millones de pesos en obra pública
El gobierno municipal aún no determina si pedirá a un préstamo para poder cumplir el pago del aguinaldo, o si finalmente la Secretaría de Hacienda accederá a darles a los gobiernos estatales y municipales un adelanto de participaciones federales, afirmó ayer el alcalde José Rosas Aispuro Torres.
De antemano aseguró que los mil 800 trabajadores del municipio recibirán sus prestaciones de fin de año, sin ningún problema, aunque reconoció que al igual que el gobierno federal y estatal el Ayuntamiento enfrenta dificultades financieras derivadas de la situación económica que prevalece en el país.
Expresó que la Presidencia Municipal cerrará con déficit sus finanzas de este año, aunque dijo que todavía no era posible determinar el monto, pero aclaró que será totalmente manejable ni comprometerá las principales acciones del 2004.
Reconoció que el pasado lunes durante la integración de la Convención Nacional que Hacendaria en la que participó como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, el Secretario de Hacienda fue tajante en responder que no dará adelantos de participaciones y que los gobiernos estatales y municipales deberían recurrir a préstamos de Banobras para poder cumplir con los compromisos de fin de año.
De antemano, afirmó que no estaba de acuerdo con este esquema propuesto, y que continuaba la lucha emprendida por la propuesta del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, para que se les dieran anticipos de las participaciones federales, sin intereses.
?Estamos en espera de la sensibilidad del gobierno federal y tenemos la confianza en que el presidente Vicente Fox ayude a destrabar este asunto?, dijo Aispuro Torres, al iniciar una obra de alcantarillado en la Colonia Hidalgo.
Con respecto a las finanzas municipales, destacó que aunque falta conocer el monto de las participaciones correspondientes a noviembre y diciembre, para conocer exactamente la cantidad del déficit con el que cerrará su administración, principalmente en el rubro de obra pública, en donde se han comprometido más recursos de los originalmente presupuestados.
El Presidente Municipal destacó que en este año se cerrará con un ejercicio de 210 millones de pesos en obra pública, de 130 contemplados originalmente; destacó que en la última semana se han iniciado obras hidráulicas por más de 30 millones de pesos, con recursos estatales, de la Comisión Nacional del Agua y municipales.
Respecto al pago de los aguinaldos, afirmó que no habrá ningún problema para su pago; porque se cumplirá a los trabajadores en tiempo y forma. Indicó que para ello se están haciendo esfuerzos y ajustes en las finanzas, lo que hará que al final se pida un adelanto de participaciones o se recurra a un préstamo, situación que se está analizando, afirmó.
Pago
Gastos navideños
A 20 millones de pesos ascenderá aproximadamente la erogación en pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores, sindicalizados y de confianza, según información dada a conocer por el director municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera.
Cabe señalar que de acuerdo al presupuesto de egresos del 2003, el Ayuntamiento de Durango programó un total de 212.7 millones de pesos para el rubro de Servicios Personales que incluye no solamente el pago de aguinaldos, sino los sueldos, compensaciones, prima vacacional, despensas, etc. de todo el personal.
De este total, el pago de los aguinaldos representa aproximadamente el 9.4 por ciento del total del presupuesto anual.