Cambio de categoría sanitaria perjudicó el nivel
En los primeros 19 días del ciclo de exportación 2003-2004, que comenzó el pasado 1 de septiembre, son tres mil 70 becerros en pie los que se han enviado a Estados Unidos, con un valor estimado en 1.2 millones de dólares, dio a conocer el gerente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Francisco Pámanes Guerrero.
Dijo que después que Durango recuperó el estatus sanitario de exportación categoría III, en mayo anterior, la región sur, que comprende 27 municipios, cerró la exportación 2002-2003 con 31 mil 939 cabezas de ganado, y comenzó en condiciones favorables para recuperar el promedio de 60 mil becerros al año.
Explicó que la región sur tiene una capacidad para producir alrededor de 93 mil becerros considerando que se tiene un hato ganadero que alcanza entre las 810 mil y 820 mil cabezas de ganado.
Pámanes Guerrero consideró que si se mantiene el estatus sanitario en tuberculosis bovina y los compradores americanos mantienen los niveles de comercialización, se logrará retomar el nivel de exportación de ganado en pie a Estados Unidos.
De antemano, agregó, que el ciclo de exportación 2003-2004 comenzó a un nivel normal, y previó que repunte la movilización en los meses de noviembre y diciembre, que es la temporada más fuerte para los ganaderos.
Indicó que en los municipios de la región sur que atiende la Unión Regional Ganadera de Durango se concentra aproximadamente el 70 por ciento del hato ganadero; el otro 30% está en los municipios de la región norte, entre los cuáles están Ocampo, Hidalgo, Indé, Guanaceví, El oro, San bernardo, Mapimí, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Gómez Palacio.
Explicó que a nivel la capacidad de exportación de las dos regiones oscila entre los 133 mil y 134 mil cabezas de ganado al año. Reconoció que el cambio de categoría sanitaria de III a IV en el 2002, perjudicó el nivel de exportación, porque disminuyó en aproximadamente un 50 por ciento en comparación al ciclo anterior, 2001-2002 que alcanzó a nivel nacional las 135 mil cabezas de ganado.
Tuberculosis
Ganado de carne
“No tenemos tuberculosis bovina en ganado de carne en Durango”, sostuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, aunque sí reconoció una prevalencia de 0.0025%, principalmente en los hatos lecheros de la entidad.
“En la entidad está totalmente erradicada la tuberculosis bovina, no quiere decir que no se va a encontrar un animal sospechoso o positivo, pero en un millón 200 mil cabezas, el que haya dos o tres animales, es una baja prevalencia”, explicó.
Afirmó que están en marcha medidas de bioseguridad para evitar que se caiga el estatus de tuberculosis bovina que permite la exportación de cabezas de ganado en pie a Estados Unidos.
El funcionario estatal dijo que en el ciclo de exportación 2002-2003 se han exportado 47 mil cabezas, y comenzó el nuevo ciclo en forma normal.