Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Cierra investigación a favor de ?P. Diddy?

Reuters

TEGUCIGALPA, Honduras.- Una investigación de autoridades de Honduras concluyó que ?son falsas? las acusaciones de explotación laboral en una fábrica que confecciona ropa para la marca del rapero Sean ?P. Diddy? Combs, dijo ayer el ministro de Trabajo, Germá Leitzelar.

?Hemos concluido la investigación, no existe explotación, lo que se ha hecho es magnificar problemas laborales normales entre obreros y empleadores?, dijo el funcionario en una entrevista telefónica Activistas del estadounidense Comité Nacional del Trabajo denunciaron en Nueva York que gerentes de la fábrica en Honduras maldecían a las trabajadoras, rehusaban a pagarles tiempo extra, las despidieron cuando quedaron embarazadas y bloquearon sus esfuerzos para formar sindicatos.

Leitzelar encabezó una comisión del Ministerio de Trabajo que investigó por más de una semana las denuncias contra la fábrica South East Textiles, situada en la ciudad de Choloma, unos 170 kilómetros al norte de Tegucigalpa, propiedad del estadounidense Steve Hawkings.

?Esas denuncias son falsas, han sido un escándalo sin una base de sustentación?, dijo.

El funcionario admitió, sin embargo, que ocurrieron conflictos entre empleados y una administradora filipina de la empresa, pero que fue destituida hace unas semanas por ?tener actitudes fuertes? con los empleados.

Henry Fransen, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, dijo a periodistas en la norteña ciudad de San Pedro Sula que personal de Combs visitó la empresa denunciada.

?Ellos vieron que las acusaciones son falsas y conocieron de algunos reclamos de los trabajadores, pero que son situaciones corregibles y normales?, indicó Fransen.

La industria maquiladora que emplea 123,000 personas constituye la más importante fuente de trabajo de Honduras, donde un 80 por ciento de sus 6.6 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza.

Honduras, que junto a las restantes naciones centroamericanas negocia un tratado de libre comercio con Estados Unidos, obtuvo en el 2002 por las ventas de la industria manufacturera de la confección 2.450 millones de dólares y prevé obtener 2,600 millones de dólares en el 2003.

El principal mercado de las exportaciones de la industria manufacturera de la confección de Honduras es Estados Unidos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59153

elsiglo.mx