SUN-AEE
México, DF.- El bajo nivel de actividad en la industria estadounidense y el cierre de empresas que trasladan sus operaciones a otros países sigue ocasionando bajas en el número de plantas maquiladoras en México.
A junio se contabilizaron tres mil 229 empresas, 19 unidades menos que las reportadas al cierre del año. No obstante, la crisis actual por la que atraviesan ha ocasionado el cierre de 534 del 2000 a la fecha.
Esto ha propiciado que el personal ocupado en estos centros de trabajo retome su tendencia a la baja, luego de una incipiente recuperación a principios de año.
Un reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señala que al primer semestre de este año, las empresas maquiladoras de exportación dieron empleo a un millón 82 mil personas, 260 mil menos de los que había a finales del 2000.
Mientras que durante el mes de junio la industria maquiladora de exportación a nivel nacional empleó a un millón 081 mil 553 personas, lo que representó una disminución de diez mil 300 fuentes de trabajo respecto a igual mes de 2002 y de 0.9 por ciento anual.
La actual crisis en este sector se explica por el ciclo recesivo en la industria estadounidense, a la cual está estrechamente ligada, ya que le destina casi el total de su producción.
No obstante, un gran número de empresas han emigrado a otros países, principalmente de Asia, en busca de mejores condiciones de competitividad.
Las últimas cifras de la producción industrial de Estados Unidos, así como las exportaciones de maquiladoras, anticipan que el deterioro en este sector persistirá en el corto plazo.
Durante julio, la actividad en la industria del vecino país del norte cayó 1.4 por ciento a tasa anual, su mayor caída en poco más de un año, mientras que las exportaciones de las maquiladoras cayeron 7.9 por ciento.
De acuerdo con el reporte del INEGI, la mayor caída en el empleo durante junio ocurrió en el sector de fabricación de calzado e industria del cuero, donde registró una variación de menos 14.0 por ciento, respecto al nivel que alcanzaron en el mismo mes de 2002.