Notimex
BRASILIA.- La justicia brasileña cerró el caso contra el ex productor musical mexicano Sergio Andrade, y su extradición depende sólo del trámite policial entre Brasil y México, afirmó el lunes una fuente del Supremo Tribunal Federal (STF).
La vocera del máximo tribunal del país, Isabel Freitas, declaró a Notimex que "para la jurisprudencia brasileña el caso está cerrado y depende ahora sólo del trámite policial entre Brasil y México" para concretar su extradición.
Declinó pronunciarse sobre una fecha para el envío de Andrade a México, donde debe responder por cargos de secuestro, corrupción y violación de menores, ya que "no podemos decir que (la extradición) será realizada este mes o no, porque ya no nos compete".
Aclaró, sin embargo, que "lo normal en este tipo de casos es que los procesos duren pocas semanas", por lo cual la extradición de la ex pareja sentimental de la cantante mexicana Gloria Trevi podría cumplirse en el transcurso de noviembre.
Andrade fue detenido en 2000 junto a Trevi y la ex corista María Raquenel Portillo "Mary Boquitas" en un apartamento que compartían en Río de Janeiro, ante una solicitud de la justicia mexicana para que respondieran por cargos de corrupción y secuestro de menores.
El miércoles pasado, el plenario del STF determinó cumplimiento inmediato de la orden de extradición de Andrade, tras rechazar un recurso de amparo presentado por la defensa del ex productor musical, quien se encuentra preso en la cárcel La Papuda, en Brasilia.
La extradición de Andrade fue concedida el año 2000 y ratificada el 25 de agosto anterior, pero la defensa interpuso un recurso que impidió su salida de Brasil, el pasado 12 de septiembre.
El ex productor musical alegó que los delitos que se le imputan en un tribunal del norteño Estado mexicano de Chihuahua prescribieron el pasado 31 de agosto, pero el STF entendió que la aprehensión de Andrade interrumpió el plazo para la prescripción.
El relator del caso, magistrado Carlos Velloso, fundamentó su decisión al afirmar que es la justicia mexicana la competente para determinar la existencia de la prescripción de las acusaciones, porque el tiempo de prisión en Brasil interrumpió la misma.
Andrade, Trevi y "Mary Boquitas" enfrentaron un largo proceso con la justicia brasileña, que en 2000 concedió su extradición, cuyo cumplimiento fue bloqueado por los recursos de reposición presentados por la defensa del trío mexicano.
Brasil negó el asilo solicitado por los acusados, quienes pidieron refugio, argumentando temer por la integridad de su vida en caso de ser remitidos a México.
En diciembre de 2002, Trevi fue extraditada a México en compañía de su pequeño hijo Ángel Gabriel, concebido en circunstancias sin aclarar, luego que la artista pidiera de manera voluntaria enfrentar la justicia en su país.
El embarazo de Trevi, luego de la extraña muerte de Ana Dalay, hija concebida con Andrade, fue atribuido por la cantante a una inseminación artificial y después a una violación en prisión, pero exámenes de laboratorio confirmaron la paternidad del ex productor.
Sobre Andrade pesan acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales con varias menores de edad reclutadas por el trío, entre ellas Karina Yapor, quien dio a luz en España a un hijo del ex productor, al que abandonaron.