Reuters
HONG KONG, China.- La cifra de muertos por un misterioso virus aumentó ayer en China, mientras que en Singapur se cerraron las escuelas para tratar de controlar el brote de neumonía letal que ha matado a más de 50 personas en el mundo.
Singapur, que tiene a más de 861 personas en aislamiento con síntomas parecidos a los de la gripe y ayer reportó sus dos primeras muertes por el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), anunció que las escuelas estarían cerradas hasta el seis de abril para impedir que la enfermedad se disemine entre los niños.
En Hong Kong, un funcionario de alto rango emitió una advertencia a los siete millones de personas en la ciudad, diciendo que la enfermedad se está propagando entre la población.
“Tememos que observar la tendencia al aumento de la cifra. Personas de todos los niveles sociales han sido afectadas”, dijo en conferencia de prensa el vicedirector de Salud de Hong Kong, Leung Pak-yin.
En Hong Kong han muerto 11 personas de la enfermedad desde la aparición del brote en febrero. Leung dijo que la cifra de infectados aumentó de 290 a 319, con 316 casos que desarrollaron un cuadro grave de neumonía.
Funcionarios de Hong Kong dijeron que la enfermedad afectaba principalmente al personal de hospitales y a los parientes de pacientes infectados.
China dijo ayer que 34 personas habían muerto en su país y unas 800 se habían infectado con la misteriosa neumonía.
Esto constituye un aumento con respecto a las cinco muertes y 305 infecciones reportadas anteriormente.
Funcionarios de Salud dijeron que en Pekín tres personas habían muerto por la enfermedad y otras cinco habían sido infectadas, pero aclararon que la neumonía no se estaba propagando entre los 14 millones de habitantes de la ciudad.
Con anterioridad, las autoridades sanitarias de Pekín habían negado que en la capital se hubieran producido muertes.
Funcionarios de Salud en Pekín pusieron a los hospitales en estado de alerta y trazaron un plan para impedir que la enfermedad se propague por la ciudad.
El SRAG ha afectado a más de 500 personas en Hong Kong, Vietnam, Singapur, Canadá y Alemania. En Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia se han reportado casos sospechosos.
En Vietnam murieron cuatro personas, tres en Canadá y una en Singapur, donde hay alrededor de 70 personas infectadas y 11 de ellas en condiciones graves.