Durango

Cierran filas sectores con estado por regateo de recursos para obra pública

Representantes de los sectores de Durango “cerraron filas” ayer en torno al Ejecutivo estatal por el supuesto regateo de recursos provenientes del gobierno federal para la obra pública comprometida, y que incluso están contemplados en el presupuesto de egresos para el 2003, como es el caso de la supercarretera a Mazatlán, que a la fecha no hay una notificación concreta sobre la fuente de financiamiento de los 235 millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó aplicar en el gasto programado.

Dirigentes de los organismos empresariales como la Canaco, Coparmex, Canacintra, Hoteles, Restaurantes, de Colegios de Profesionistas (arquitectos, ingenieros civiles, contadores, licenciados en administración, etc.), líderes estudiantes como la FEUD, directivos de los medios de comunicación, y miembros de la sociedad, acudieron ayer a la convocatoria girada por el Ejecutivo estatal, en la que se anunció una replaneación de la inversión para los últimos 16 meses que le quedan a la actual administración, en función de los recursos disponibles, por la tardanza en los envíos comprometidos por el gobierno federal para la obra pública.

“Nos hemos permitido invitar a todos ustedes, como representantes de segmentos importantes de Durango, para dar a conocer algunas protestas con relación a cuestiones que preocupan a los duranguenses, porque de una manera u otra inciden en contra del desarrollo, pero sobre todo conscientes del tiempo que le resta a la actual administración”, expresó el mandatario como introducción.

Dijo que los 16 meses que le restan al sexenio obligan a realizar una replaneación y reprogramación que permita alcanzar la mayor parte de los objetivos, en el contexto de los compromisos contraídos en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004.

Expresó que, sin afanes políticos ni partidistas, era interés del gobierno dar a conocer los obstáculos que se enfrentan para cumplir con los objetivos, por incumplimientos que no “queremos que se reflejen en retraso de la obra pública y los programas”.

La replaneación y rediseño de la inversión, además de estar en función de los obstáculos por incumplimientos, también es por los tiempos, ya que diversas obras comprometidas no se podrían terminar en los 7 meses que restan del año, y en el 2004, a los 8.5 meses que le quedarían a la administración.

Un ejemplo de las indefiniciones que puso el gobernador es la que se refiere a la supercarretera a Mazatlán, ya que de los 470 millones de pesos presupuestados para el ejercicio fiscal en curso, no hay ninguna noticia de que se haya considerado en el programa de inversiones públicas de la SCT para el 2003, “y no solamente eso, sino que pudimos obtener una copia del documento que contiene el programa de ampliación de carreteras y otros proyectos y no viene Durango”.

Dijo que los 3 mil millones autorizados por el Congreso para la SCT, y en los que estaban incluidos los 470 para la supercarretera a Mazatlán, no están considerados; “entonces, esto nos va a llevar a una exigencia respetuosa ante el titular del Ejecutivo federal para exigir que se cumpla con el mandato de la ley, refleja en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

También habló sobre el programa cuatrianual que se comprometió con la SCT para invertir 140 millones de pesos en obras carreteras, “que suponía la inversión de peso por peso entre los gobiernos estatal y federal, lo que se traduciría en mil 160 millones de pesos que servirían para terminar rúas como la Durango-Tamazula, pavimentar la Durango-Huazamota, terminar Coyotes-San Miguel, Simón Bolívar a San Juan de Guadalupe y obras urbas en Gómez Palacio y Lerdo.

EXPOSICIÓN DEL TITULAR DE SECOPE SOBRE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Héctor Vela Valenzuela, titular de Secope, en su exposición, informó que al inicio de la administración, la red carretera tenía mil 50 kilómetros pavimentados, que en los 4 años 8 meses se incrementaron en 671.9 kilómetros más.

Destacó el triángulo carretero que se construyó y que se traduce en una comunicación terrestre de la zona centro de la entidad con la Comarca Lagunera, Noroeste, Noreste y las Quebradas con las siguientes rúas: Los Herrera-Tamazula; Coyotes San Miguel de Cruces; El Salto- Pueblo Nuevo; El Soldado-Otinapa; Supercarretera Durango-Mazatlán, que globalmente significará una inversión de 315 millones 630 mil pesos.

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