SUN-AEE
Nuevo Laredo, Tamps.- La aduana de Nuevo Laredo confirmó el cierre a lo largo de la frontera norte del país, a las importaciones al mayoreo y documentada de carne de pollo, debido al riesgo de introducción de un virus que podría contaminar el producto mexicano.
Así lo informó Beatriz Bautista, subadministradora de operación de la aduana local, quien dijo que la medida va orientada a prohibir las importaciones al mayoreo de aves vivas, huevo fértil, huevo para plato, huevo libre de patógenos específicos (SPF), carne fresca de ave, carcaza y pastas avícolas para proceso térmico, pieles y cuero fresco, verdes y salados originarios de Estados Unidos.
La medida fue adoptada desde el 17 de enero pasado, por lo que agentes de la aduana local, en apoyo a personal de la Secretaría de Agricultura, revisan esta mercancía en los puentes internacionales de los puntos de internación al país ubicados en la frontera norte, con la finalidad de decomisarlo.
La funcionaria manifestó que por indicaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este producto está vedado para su internación al país, y mediante el oficio número BOO.02.02.01.01.-0016/2003, se establece que ante el alto riesgo de contaminación del producto mexicano, queda prohibida la importación de pollo en todas sus manifestaciones y en todos los puntos autorizados de ingreso a México.
“Hubo siete días para que los importadores programaran sus importaciones para no crear lo que podría calificarse como un impacto económico. No es especulación porque hay un comunicado oficial de Sagarpa, por lo que vigilamos que las importaciones de este producto cumplan con lo especificado por esa dependencia”, señaló Beatriz Bautista.
Dijo que el objetivo es prevenir brotes de epidemia de una enfermedad conocida como New Castle, aunque refirió que también está orientada a prevenir la influenza aviar y la enfermedad de las vacas locas, y como una medida para proteger la producción nacional.
Por su parte, Raymundo Trejo Arrona, jefe de la oficina de inspección de sanidad agropecuaria en esta ciudad, comunicó que las importaciones amparadas con documentos zoosanitarios vigentes, quedan sin efecto a partir del pasado 17 de enero.
De tal modo, en los puntos de cruce del norte del país, elementos de las aduanas fronterizas procedieron a revisar y en su caso, decomisar las importaciones de pollo al mayoreo, mientras que personal de Sagarpa hace lo mismo pero en pequeñas importaciones a los viajeros o residentes fronterizos, pero hasta el momento no se informó de algún decomiso importante.