Durango

Cierran microempresas forestales, dice CROC

Ha generado desempleo en el sector y emigración de trabajadores a Ciudad Juárez y Estados Unidos

Aunque la situación económica de las empresas forestales grandes no es muy grave, sí lo es para las pequeñas, de las que se han tenido informes que en los últimos meses han cerrado y de lo que se ha derivado un constante desempleo en el sector, que opta generalmente en el capital humano su emigración a Ciudad Juárez, Chihuahua, o a los Estados Unidos, consideró la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

El Consejo Coordinador Empresarial, a través de su representante, Paulino Córdova Quiñones, demandó coordinación entre los tres niveles de gobierno para establecer un frente común para abatir el desempleo, un problema nacional.

Al respecto, en el sector forestal Luz Amalia Ibarra, secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC, informó que la situación en el desempleo en Durango es en cierta medida negativa.

No obstante, no se han registrado por el momento problemas de cierre de empresas forestales grandes, en forma oficial, pero sí se ha tenido conocimiento de que en la capital duranguense existe un fenómeno de cierre de microempresas forestales familiares; “desafortunadamente tuvieron que cerrar sus puertas a causa de la crisis nacional en el sector”, expresó

Los trabajadores despedidos de estas empresas, después de haber recorrido todas las compañías forestales, acuden a la CROC para vincularse a la rama productiva; sin embargo, la respuesta es la misma: “no hay empleo”.

Luz Amalia Ibarra consideró que diariamente se presentan entre dos y tres personas que buscan laborar a través del gremio; sin embargo, debido al estatus laboral que existe en Durango, los trabajadores emigran a otros lugares, incluso fuera del país, externó.

Respecto de la problemática de la suspensión de labores, con relación a las empresas forestales que agremian, sólo una, “Aserraderos del Valle”, se encuentra en este proceso, en el cual estará alrededor de mes y medio y con posible prórroga.

La causa de la suspensión de labores en esta organización fue que no se abasteció con anterioridad de materia prima. Generalmente las empresas madereras o forestales prevén insumos a causa de la temporada de lluvias que impide que el producto pueda ser trasladado a los lugares de procesamiento.

El paro temporal de esta compañía afectó de 50 a 60 trabajadores. Los más de cinco mil empleados que se encuentran bajo el amparo de la CROC se han visto perjudicados en la disminución de sus bonos de producción. En esta época aquéllos disminuyen; sin embargo, están protegidos con un salario base, superior a los mínimos o a los mínimos profesionales, aseguró la entrevistada.

Riesgo

Cierre de compañía

De acuerdo con informes de la misma Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, se encuentra en riesgo de cerrar una compañía maderera, que alberga a unos 60 ó 70 trabajadores.

No se reveló su nombre porque aún es posible que la empresa pueda reactivarse. Aunque todavía no se define su situación económica, la CROC vela por los derechos de los trabajadores y su liquidación si se llega a presentar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43935

elsiglo.mx