Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Cierran oficinas de la Sección 35 | Jubilados demandan atención de Blas Maldonado Villarreal

Piden poder "heredar" la plaza laboral a familiares

TORREÓN, COAH.- Jubilados y pensionados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cerraron por unas horas las oficinas de dicha sede sindical, como una forma de presionar y captar la atención del actual secretario general, Blas Maldonado Villarreal.

Los profesores retirados se han estado manifestando diariamente en las afueras de la Sección 35 de esta ciudad, durante todos los días de las últimas semanas, para exigir que se les haga efectivo el recurso de “heredar” la plaza laboral a sus familiares directos.

A nombre de los inconformes, Eligio Pérez manifestó que se tomó la determinación de recurrir a medidas drásticas durante una asamblea que se efectuó ayer mismo por la mañana.

“Blas aseguró que nos recibirá mañana (este día) pero ya nos ha dejado ‘plantados’, por eso quisimos hacer presión para que de ser posible nos reciba cuanto antes”, indicó Víctor Manuel Lozano, integrante del movimiento.

Manifestó que en todo el Estado de Coahuila son alrededor de 500 personas afectadas; a nivel regional se trata de unas 100, aunque sólo la mitad o poco más aceptó participar en las manifestaciones.

Según indicaron los quejosos, hay quienes llevan años demandando que se les haga efectivo ese derecho, mientras que en otros casos sólo se les hizo efectivo el recurso en forma parcial, con la mitad de horas de trabajo para sus familiares directos.

El secretario general de la Sección 35 no acudió en dos ocasiones anteriores que citó al grupo de jubilados y pensionados para escuchar sus peticiones, los días 23 de septiembre y primero de octubre pasados, por lo que según indicaron, ya no hay ninguna confianza de que cumpla su compromiso de este día para la reunión que deberán sostener en el centro social del SNTE.

De acuerdo con lo que manifestaron, la protesta no era auspiciada por ninguna organización ni partido político, aunque integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación les facilitaron el equipo de sonido que utilizaron para lanzar sus exigencias por el altavoz.

Víctor Manuel Lozano consideró que la poca atención a los jubilados y pensionados les ha afectado moralmente, pues se trata de personas que trabajaron varias décadas al servicio de la educación y ahora no pueden hacer efectivos sus derechos por el poco interés, la cerrazón y el nepotismo que caracteriza al Secretario General.

También ha influido negativamente en su poder adquisitivo, pues sus familiares no han podido incorporarse a la plaza laboral que les pertenecía y por lo tanto no cuentan con una fuente de ingresos y de ocupación.

Antonio Lobón señaló que el recurso que están demandando está contemplado en el artículo 189 de los estatutos del SNTE, en cuya fracción II se establece que es atribución y obligación del Secretario de Trabajo y Conflictos de una delegación, mantener la inviolabilidad de las conquistas de los trabajadores, emanadas de la Ley o de la costumbre a favor de los miembros del sindicato y que no se deben concertar pactos o acuerdos que menoscaben dichas conquistas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62180

elsiglo.mx