TORREÓN, COAH.- Será el 24 de julio cuando cierren las compuertas de las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco”, con la finalidad de atender al 100 por ciento los riegos para el cultivo del algodonero, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El Área de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, dio a conocer que originalmente la fecha del cierre era el cinco de julio, pero en reuniones posteriores del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, se reprogramó la fecha, en virtud de brindar una atención completa al algodón.
Como se informó en su oportunidad, mientras que el año pasado fueron poco más de mil hectáreas de algodón, en el presente ciclo llegó a cerca de 5,400 hectáreas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, la mayor superficie en el municipio de San Pedro.
Para el riego de las casi 29 mil hectáreas con agua de gravedad durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2003, el Comité Hidráulico acordó la extracción de 520 millones de metros cúbicos (Mm3) de la presa “Lázaro Cárdenas”, de tal forma que se quedará con cerca de 200 Mm3 al término del ciclo, pero se espera una recarga normal durante la temporada de lluvias, entre los meses de agosto y septiembre.
Actualmente la extracción de agua a la “Lázaro Cárdenas” (El Palmito) es de 4 Mm3 en promedio diario para el servicio del segundo y tercer riego de auxilio que están en marcha en todos los módulos de riego.