04 octubre 2003
MEXICO, DF.- (SUN-AEE).- La tormenta tropical "Larry" amenazaba ayer a las costas del país, por lo que las autoridades mantienen en estado de alerta máxima a las entidades ubicadas en la zona el Golfo de México.
Algunos puertos como los de Campeche, Veracruz y Yucatán, donde se reportan altas marejadas, fueron cerrados a la navegación y a actividades pesqueras.
En Campeche, el deslave de dos tramos de la vía Ciudad del Carmen-Sabancuy dejó casi incomunicado al estado, mientras que en Puebla, personal de Protección Civil y de la policía preventiva se trasladaron a 26 municipios de la Sierra Nororiental, zona considerada de alto riesgo, ante la presencia del fenómeno natural.
Asimismo, en Veracruz fue decretada la alerta máxima en 18 municipios del sur de la entidad. En Chiapas, debido a las lluvias se registró ayer la muerte de una menor de seis meses que fue arrastrada por los torrentes de los ríos Platanar y Pichucalco. Asimismo, fueron instalados 40 albergues en por lo menos 32 municipios.
Por otro lado, autoridades alertaron a la población ante la posibilidad de que se desborde la presa de Zimapán, la más grande del centro del país, que se encuentra ya en su máxima capacidad y podría afectar comunidades de los estados de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
La presa acumula ya 97.4 por ciento de su capacidad, y sube su nivel en uno o dos centímetros por segundo, por lo que mañana se abrirán las compuertas para desalojar el agua hacia el río Moctezuma y evitar desbordamientos, informaron autoridades de Seguridad Pública municipal. .