AP
PEKÍN, CHINA.- Los hospitales de la capital no denuncian algunos posibles casos de SARS, por lo que las cifras del brote epidémico en Pekín podrían ser mayores a las reportadas, dijo ayer un experto de la Organización Mundial de la Salud.
La advertencia del doctor Daniel Chin fue formulada después que China anunciara la tasa de contagio diario del SARS más baja de las últimas semanas. Sin embargo, Chin señaló que no parecía que los hospitales intenten a sabiendas ocultar casos de la infección.
También ayer, la prensa indicó que el primer ministro Wen Jiabao pidiendo severas restricciones para contener el SARS y dijo que más de 300 funcionarios municipales habían sido amonestados por casos de negligencia en la lucha contra el mal.
Un funcionario dijo que la adopción de niños chinos había sido suspendida como consecuencia de las advertencias internacionales de no viajar al país.
El Ministerio de Salud reportó cuatro nuevas muertes por SARS y 39 casos nuevos de contagio, una cifra mínima si se compara con los 150 contagios diarios de principios de mayo.
Shanghai, la ciudad más grande del país, reportó su segunda muerte: un hombre de 54 años que fue hospitalizado cuando estaba gravemente enfermo y había infectado a su esposa.
El Síndrome Agudo Respiratorio Severo ha matado a 275 personas e infectado a 5.191 en China.
Pekín, la ciudad más golpeada del mundo por el virus, reportó una nueva muerte y 28 casos nuevos. Con estas nuevas cifras son ya los 2,400 casos reportados en la ciudad.
Sin embargo, el doctor de la OMS dijo que los hospitales no están registrando a pacientes que tienen síntomas de la enfermedad, que supuestamente no han tenido contacto con una persona infectada y que se han recuperado rápidamente.
“En los últimos días, ha crecido nuestra preocupación de que se estén infravalorando algunos casos de SARS en Pekín”, dijo Chin.
China no tenía un estimado del número que no fue registrado.
Los líderes chinos han prometido que reportarán con honestidad sobre el SARS y han amenazado a funcionarios que traten de ocultar casos de contagios.
La agencia de noticias gubernamental Xinhua señaló que m;as de 300 miembros del Partido Comunista y funcionarios del gobierno habían sido despedidos o penalizados por negligencia en el cumplimiento de su deber; al retrasar informes de pacientes con SARS y otras violaciones en las provincias de Hunán y Jiangsú.