REUTERS
NUEVA YORK, EU.- Los diplomáticos fumadores, especialmente los de Rusia, México y República Checa, renuentes ante la nueva prohibición de fumar en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidieron al Secretario General Kofi Annan una explicación.
En una reunión del comité de presupuesto y administración de la Asamblea General celebrada el miércoles, varios delegados cuestionaron las bases legales de Annan para imponer una orden así sin un voto de los estados miembros y demandaron una legislación.
“Tendré la certeza, porque yo también soy un fumador, de que el secretariado nos dé una explicación”, dijo el embajador Hynek Kmonicek de la República Checa, quien es presidente del comité.
El diplomático de México también abordó el tema y el delegado de Rusia insistió en que la resolución de la Asamblea General del 2000 que prohíbe fumar en algunas, pero no en todas, las áreas todavía era válida. Por lo tanto, los funcionarios de la ONU tenían que dar una explicación legal de la prohibición total.
Annan anunció el pasado verano boreal que en las instalaciones de la ONU, el último baluarte del tabaquismo en Nueva York, se comenzará a cumplir la nueva y rígida ley contra el tabaquismo de su ciudad anfitriona.
Asimismo, citó razones de salud y costos de seguros en el edificio de alto riesgo ubicado en la ribera este de Manhattan, que no tiene un sistema de aspersión, e instó a la cooperación voluntaria.
Uno de los que protestaron con más ahínco contra la prohibición es el veterano ruso y embajador ante la ONU, Sergei Lavrov, un fumador consuetudinario.