Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Cimbra la violencia a Bagdad

Agencias

BAGDAD, EU.- Un coche bomba explotó ayer cerca de la embajada turca en Bagdad en un aparente atentado suicida, apenas dos días después de que Turquía aceptara enviar tropas para apoyar la ocupación de Iraq que encabeza Estados Unidos.

En Bagdad, un portavoz estadounidense, coronel Peter Mansoor, dijo que un auto cargado con explosivos fue lanzado contra la entrada de una fuertemente fortificada embajada turca en la capital iraquí. Al estallar, mató a su conductor y por lo menos a otras dos personas, mientras que también hirió a varias personas que se encontraban en las proximidades.

Las fuerzas estadounidenses cerraron el área de la embajada con barricadas de alambre mientras al lugar acudían ambulancias y un coche de bomberos.

Los hospitales cercanos dijeron que habían tratado a una decena de heridos, uno de ellos grave con heridas en la cabeza.

La televisión local mostró imágenes en vivo del lugar de la detonación, en las que se apreciaron los restos del automóvil y una enorme columna de humo negro alrededor de la embajada turca, al paso de varias ambulancias.

Personal de la representación diplomática indicó que la embajada está protegida de manera constante por una barrera de seguridad especializada en ataques, lo que evitó que se produjera una tragedia mayor.

La potente detonación, que según testigos se escuchó a varios kilómetros a la redonda, causó la ruptura de las ventanas de varios edificios y casas cercanas al edificio de la embajada, así como daños leves a uno de los muros de la entrada.

La zona fue acordonada por decenas de soldados estadounidenses, que impidieron el paso de los curiosos y de la prensa internacional.

Una enardecida multitud se concentró en las cercanías gritando: "Con sangre, con el alma, nos sacrificamos por tí Saddam (Hussein)". Los policías iraquíes chocaron con los manifestantes y dispararon al aire para dispersarlos.

El parlamento turco acordó la semana pasada enviar tropas para unirse a los estadounidenses y otras fuerzas extranjeras que tratan de estabilizar a Iraq tras la invasión que derrocó a Hussein en abril.

Pero, muchos miembros del Consejo de Gobierno iraquí patrocinado por Estados Unidos se oponen al despliegue de tropas turcas y un ayudante del líder kurdo Masoud Barzani dijo que replantearía su posición en el consejo si se aceptaba la entrada de soldados turcos.

Mientras el administrador de Estados Unidos para Iraq, Paul Bremer, ha mantenido al menos cuatro reuniones con los miembros del Consejo para convencerles de la bondad de la medida sin lograr el apoyo de sus teóricos aliados. Los soldados turcos, si llegan al final, serán desplegados en el llamado triángulo sunita, posiblemente en Ramadi y Falluya, localidades donde la resistencia es fuerte.

El nuevo atentado suicida también se produjo a unas horas de que el ejército estadounidense encontró el cadáver de uno de sus soldados flotando en las aguas del río Eufrates, horas después de que había sido reportado como desaparecido.

"Un soldado del Tercer Regimiento de Caballería Blindada fue encontrado muerto en el Eufrates", afirmó el Comando Central de las tropas estadounidenses en Bagdad en un comunicado, en el que indicó que se desconocen las causas de su muerte.

El Mando Central también informó que otros dos soldados fallecieron y uno más resultó gravemente herido el lunes por la noche en un accidente automovilístico en una carretera cercana a la capital iraquí.

Con las tres nuevas muertes suman ya 329 el total de las bajas sufridas por Estados Unidos desde su llegada a Irak hace más de siete meses, aunque sólo 97 de ellos han fallecido en enfrentamientos o ataques de grupos leales al derrocado presidente Saddam Hussein.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54908

elsiglo.mx