REVISADA
TORREÓN, COAH.- En lo que va del año se han registrado cinco casos de fiebre de malta (brucelosis en personas) en la Comarca Lagunera, de ahí la importancia de evitar esta enfermedad transmitida a través del consumo de productos caprinos o bovinos, informó César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.
La brucelosis, dijo, es considerada una zoonosis, en tanto que afecta al humano como a los animales, como vacas, cabras y puercos. En el caso de La Laguna, son las cabras principalmente las que transmiten la enfermedad a las personas, en virtud del elevado número de estos animales en todos los municipios.
La leche y los quesos frescos de cabra, son básicamente el mecanismo transmisor de la enfermedad, de acuerdo a los estudios epidemiológicos practicados.
Se recomienda no consumir leche ni quesos que no estén pasteurizados o de dudosa procedencia y para eso la Secretaría de Salud junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como Fomento Agropecuario del Estado, iniciaron una campaña de vacunación y reposición del ganado infectado.
En relación al año pasado, dijo que no existe mucha variación, pero de cualquier forma se toman medidas, tomando en cuenta que la Región Lagunera es una de las regiones con más alto índice de brucelosis.
Actualmente, precisó, La Laguna ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia de este tipo de enfermedad y los principales son San Pedro, Francisco I. Madero, Torreón y Matamoros, en ese orden.
Los síntomas de la fiebre de malta es fiebre, desgano, dolor de cabeza y musculares, que en ocasiones son tan fuertes que impiden a la persona desarrollar sus labores.