Reuters
AJACCIO, CÓRCEGA.- Cinco villas de Córcega, entre ellas la casa de vacaciones del director ejecutivo de la principal cadena hotelera francesa Accor, resultaron dañadas o destruidas la noche del sábado por fuertes explosiones, dijo la policía ayer.
No se informó de víctimas, aunque un guardia de seguridad de la residencia del ejecutivo de Accor, Jean-Marc Espalioux, fue atado por intrusos armados que luego entraron en la vivienda y activaron las cargas que detonaron y causaron grandes daños, dijo la policía.
La isla mediterránea se ha visto afectada durante décadas por la violencia separatista. París prometió en agosto reforzar la seguridad tras un aumento en los ataques con bomba.
Las comisarías, prisiones, mansiones de verano de residentes en Francia y otros símbolos de control francés han sido atacados de forma habitual desde que las propuestas para ofrecer a Córcega una mayor autonomía fueran rechazadas por escaso margen en un referendo el seis de julio.
En abril, Accor, dueña de las cadenas Sofitel, Ibis y Formule uno en Europa y los moteles estadounidenses M6 y Red Roof Inn, fue blanco de los separatistas, que dañaron un hotel Ibis mientras estaba aún en construcción. Tras el ataque, Accor se retiró del proyecto.
El ataque contra la villa de Espalioux fue precedido por otras cuatro explosiones el sábado en la noche. La policía dijo que dos viviendas en una localidad de vacaciones en la costa este y otra en el norte de la isla fueron destrozadas en explosiones. Una pizzería en Bastia, la principal ciudad del norte, resultó dañada por otra explosión.