Director: Quentin Tarantino
Actores: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Daryl Hannah
Género: Acción
Clasificación: C
Duración: 110 min
País: EU
Año: 2003
Sitio Oficial: http://www.kill-bill.com/
TORREÓN, COAH.- Quentin Tarantino, uno de los directores más significativos del cine actual y sin duda alguna uno de los más revolucionarios de la época, nos presenta su más reciente filme, Kill Bill.
Después de seis años de ausencia vuelve con este thriller en el que homenajea todas las cintas que ha venerado en su vida. En esta obra, al igual que las otras que ha dirigido, Tarantino también es guionista y utiliza una violencia desmedida, que en ocasiones resulta demasiado sangrienta pero con su característico humor negro, el cual impuso como moda en Hollywood hace ya algunos años.
Este director, famoso por cintas como Perros de Reserva (1992), Pulp Fiction (1994), y Jackie Brown (1998), le brinda una especie de homenaje a las artes marciales y al mágico entorno que rodeaba a los filmes de este género hace algunos años (peleas interminables, secuencias extraordinarias, escenas sangrientas, etc), todo esto aderezado con sus diálogos mordaces y con una u otra referencia a los Spaghetti Westerns de Sergio Leone.
Una mujer perteneciente a un grupo de peligrosos asesinos desea renunciar a la vida que lleva porque está embarazada, ella, conocida sólo como La Novia (Uma Thurman), es atacada el día de su boda por sus antiguos compañeros O-Ren Ishii (Lucy Liu), Elle Driver (Darryl Hannah), Budd (Michael Madsen) y Vernita Green (Vivica A. Fox), sin mencionar a su antiguo jefe, Bill (David Carradine).
Todos ellos pertenecientes al Escuadrón de las Víboras Mortales, Bill es el encargado de dar la orden de desaparecerla. Todos los invitados han sido asesinados, mientras que La Novia ha quedado en coma, cuatro años más tarde despertará y lo único que desea es vengarse.
La historia nos presenta algunos elementos clásicos del cine negro (la femme fatale), en una cinta llena de acción, efectos especiales y sanguinarias peleas, llena de referencias a muchos géneros del cine más bien considerado de culto, como lo son; las cintas de Bruce Lee, las películas de Samuráis, el cine de cómic llamado Manga, los Spaghetti Westerns, y el cine al más puro estilo Tarantino.
La trama es muy bien manejada y las actuaciones están todas a la perfección de acuerdo a los papeles, además de que como ya se ha demostrado, Quentin sabe sacar lo mejor de cada actor en sus películas y si no hay que preguntarle a John Travolta, y a Robert Foster, dos actores a los cuales rescató del anonimato.
Las escenas de peleas denotan que el cuerpo actoral de la cinta contó con la preparación necesaria, todas las coreografías fueron realizadas por Yuen woo Ping, el mismo coreógrafo de cintas como: Matrix y el Tigre y el Dragón, lo que habla de que en el aspecto visual en artes marciales es impecable.
A pesar de que existe una exagerada muestra de violencia todo es justificable en la historia, ya que los personajes que resultan más sanguinarios tienen una explicación psicológica para hacerlo, lo cual les permite llevar la violencia a otro nivel.
Por otro lado esa exageración de sangre tiene otra justificación desde el punto de vista de que esta ahí precisamente para exagerar el producto, ya que antes que nada esta es una película homenaje, y ésta es sin duda el homenaje que hace QT al cine violento.
Por si fuera poco hace referencia a Bruce Lee ya que el traje que usa Uma Thurman en la escena final es una réplica actualizada del mismo que usó Lee en El Juego de La Muerte.
Otro personaje al que hace alusión es a Sonny Chibba actor japonés que se volvió famoso al hacer cine de samuráis, este aparece como el simpático Hattori Hanzo, y por último está Sergio Leone (uno de sus directores favoritos) del cual utiliza una canción de un Western suyo para una escena animada.
Quentin Tarantino nos envuelve en una trama que no finaliza, pues la segunda parte será presentada el año próximo y tendrá el desenlace de esta dramática historia basada en la venganza y la decepción.
Sólo un genio como él podría maquinar una trama como ésta y desenvolverla de la manera magistral con la que él lo hace, su trabajo como director es otra muestra más de que indudablemente es uno de los mejores directores de la historia del cine, y es que su manejo con la cámara, sus punzantes diálogos, su forma de llevar a sus actores al máximo, y sobre todo su estilo que ha logrado imponer a toda una industria, lo hacen merecedor a ese elogio.
Kill Bill es un trabajo interesante, que tal vez no sea del gusto de todos los espectadores debido a lo sanguinario de la historia, pero que tiene una impecable dirección y resulta visualmente muy atractivo para los amantes de las artes marciales y de la acción.
Lo ecléctico de la historia es un componente más a este festín de sangre, la música de un Western en una escena de caricatura japonesa, la pelea de samuráis con el estilo de Bruce Lee, los diálogos sarcásticos y vulgares, la atemporalidad de la historia, y otros elementos, son las características de este brillante film.
En conclusión ésta es una propuesta diferente, llena de violencia y no apta para personas que no están acostumbradas a ver demasiada sangre. Excelentes coreografías y ambientación, rica en colores, y con un ritmo desenfrenado que sólo Tarantino sabe utilizar.