Cine

Cinecrítica: Abajo el amor

Director:Peyton Reed

Actores: Renée Zellweger, Ewan McGregor, David Hyde Pierce y Sarah Paulson.

Género: Comedia romántica

Duración: 94 min

SITIO OFICIAL: http://www.down-with-love.com

SINOPSIS

Con una excelente producción, esta cinta nos narra la historia de una joven pueblerina llamada Barbara Novak (Renée Zellweger), quien logra conquistar el mundo con la publicación de su primer libro, un escrito pre-feminista titulado Abajo el Amor, el cual pone en predicamento a todos los hombres del mundo debido a la liberación femenina que ejerce en las mujeres que lo leen.

El contenido de este libro brinda a las mujeres de esa época, una nueva forma de ver la vida y descubren la opresión bajo la que han estado viviendo durante mucho tiempo. Este no solamente consigue convertirse en el libro más vendido del mundo, sino que además, comienza una terrible guerra entre sexos que causará enormes problemas. Barbara Novak se convierte en el objetivo de un experto periodista, vividor y conquistador por naturaleza: Catcher Block (Ewan McGregor), quien está decidido a probar que las teorías de Barbara son falsas. Catch Block intentará conquistar a Barbara y demostrar que todas las mujeres desean lo mismo: amar y casarse.

Esta comedia retoma la fórmula de los famosos filmes de los años 60 y pese a su lejanía temporal, la ambientación nos lleva delicadamente de regreso a esa época. La temática es simple: el conquistador de mujeres se enamora, sin embargo, otros de los temas que se manejan en la historia, nos permiten reflexionar sobre la difícil situación por la que tuvieron que pasar muchas mujeres inteligentes en un mundo dominado, al menos en los negocios, por los hombres. La cinta representa un sketch de televisión de una hora y media, que aunque es bastante agradable, por momentos cae en la bobería.

Con un humor fino, tal vez un poco exagerado, un excelente reparto y una impecable ambientación, Abajo el Amor es lo más cercano a una comedia de clase de los años 60, con la diferencia de que en esta ocasión la podemos apreciar a color y con un tema revolucionario para la época, un concepto que tal vez en ese tiempo no se podía haber tocado y mucho menos en una comedia romántica.

A pesar de que el humor que se maneja es inteligente y trata de basarse en el buen gusto, la cinta puede tornarse un tanto aburrida si lo que se espera es un derrame de carcajadas. La historia nos permite una reflexión superficial de los difíciles años sesentas para las mujeres y quizás por ello quede un poco a deber respecto a la diversión, pues en algunos momentos se vuelve demasiado rosa y melosa, hay partes en las que se vuelve ridícula y un poco tediosa y se olvida del contenido, por lo que se enfrascan demasiado en la reconstrucción de la época y en detalles minimalistas del guión, pero bueno finalmente es una comedia romántica y no podríamos esperar más, su cometido lo cumple; representar una comedia romántica de época, divertir por momentos, y sobre todo volverse melosa para las parejas que la vean.

Lo que sí es digno de reconocer es que los dos actores principales, McGregor y Zellweger, verdaderamente realizan actuaciones muy creíbles y además de todo demuestran sus aptitudes vocales, ya que cantan una canción al final del film, lo que demuestra que Ewan McGregor es un buen cantante ya que ya lo había hecho en la anacrónica Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001), por si fuera poco sus actuaciones son sofisticadas y con estilo, tal como la película lo demanda.

La cinta tiene una estrategia muy particular; recrear la época de los años sesentas de una manera fiel y detallada, haciendo creer al público que lo que esta viendo es una comedia propia de ese tiempo, la transformación es tal que inclusive los créditos, y la abertura de la película nos remiten a los filmes de esos años, un poco como lo hizo Atrápame si Puedes (Steven Spielberg, 2002), el asunto esta en que esto podría representar el punto original y diferente de la historia, y por este hecho podríamos considerar a este film como especial, pero la verdad es que esto es un gancho en el cual se escuda para poder presentar una historia simple, por momentos boba y sin muchas complicaciones.

En conclusión esta es una cinta simpática, agradable pero que por momentos se vuelve muy tonta, definitivamente no es para todos los gustos, es una película con tintes feministas que da una cachetada con guante blanco al ego machista, que hasta nuestra época, sigue prevaleciendo aunque con menos fuerza.

Leer más de Cine

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cine

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50434

elsiglo.mx