Director: Ang Lee
Actores: Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott, Josh Lucas, Nick Nolte
Género: Acción-aventura
SITIO OFICIAL: http://www.thehulk.com/
TORREÓN, COAH.- Como ya se está haciendo costumbre, en que cada año en la época de verano se presenta una cinta basada en un cómic, y en la mayoría de los casos de un superhéroe, este año no fue la excepción y ahora llega la adaptación de Hulk, que fue creado por el mismo que hizo El Hombre Araña y los X Men; Stan Lee quien funge como pilar y principal manejador de la empresa de comics Marvel.
La cinta llamó la atención desde su concepción, sobre todo cuando se informó que el director sería el recién ganador del Oscar por El Tigre y el Dragón; Ang Lee, un proyecto muy inusual en la carrera de este sensible director que en la mayoría de sus películas representaba sus sentimientos más profundos, tal y como lo demostró en filmes como: Sensatez y Sentimientos (1995) La Tormenta de Hielo (1998) y Paseo con el Diablo (1999).
Lo interesante aquí es que el realizador Taiwanés le podría brindar una mirada diferente al cine de superhéroes, sobre todo por su inminente arte de innovar como lo demostró con El Tigre y el Dragón.
La otra parte que sorprendió desde la concepción del proyecto fue el que el protagonista fuera el parcialmente desconocido Eric Bana, quien sólo había desempeñado dos papeles relativamente conocidos para el público, uno el del soldado hambriento de batalla en La Caída del Halcón Negro (Ridley Scott, 2001) y el otro aún más desconocido; el del asesino convicto de la película australiana Shopper: Retrato de un Asesino (2000), por una parte este hecho representaba tal vez el asenso de una nueva estrella o también podía representar el hecho de tener un actor lo suficientemente desconocido como para no llenar las expectativas de la cinta.
En primera instancia y tal como se esperaba la dirección de Ang Lee representó algo innovador en el film, el director transformó lo que pudo ser una gran película de acción y sorprendentes efectos especiales en un producto más emotivo, más dramático, aunque los efectos especiales son buenos y en ciertas escenas sorprendentes (aunque hay que aclarar que en una o dos escenas se aprecia realmente falso lo visto en pantalla) la historia desvía la atención del espectador hacía la trama, lo visual queda en segundo plano debido a lo intensa que se pone la historia por el drama que vive el héroe.
Aunque en el plano visual lo innovador no llegó por medio de los efectos especiales, si no por el uso de cuadrantes que se usa en la cinta, en ella aparecen una serie de viñetas que fragmentan la pantalla dando la sensación de estar viendo un cómic, este hecho hace más digerible la película y le da un aire de film de cómic que pocas veces se ha visto en el cine.
Por el otro lado las actuaciones salen bien libradas, sobre todo la de Eric Bana y Nick Nolte quien se roba la cinta, y la presencia de Connelly vale la pena sólo por su belleza.
Lo que es cierto es que esta no es una película de superhéroes cualquiera, la historia de Hulk contiene mucho drama, y aunque este es un hecho muy manejable en las historietas de Marvel, tal es el caso de los dramas que viven El Hombre Araña, Los Hombres X, Los Cuatro Fantásticos (de los cuales se está preparando una súper producción), Daredevil, etc, en este caso y tal vez por el hecho de que el encargado del proyecto fue Ang Lee el drama sobrepasa a la aventura, volviéndose así una cinta más dramática que de acción, decepcionando a la mayoría del público que esperaba un filme plagado de efectos y de pirotecnia.
Es un hecho que a los verdaderos seguidores de la historieta no los va a decepcionar, sobre todo porque aquí tiene los poderes originales que tenía en el cómic, como lo son el tamaño de más de tres metros, la fuerza sobre humana, la capacidad de dar grandes saltos y el ser invencible, ya que muchos de estos fueron omitidos en la serie de los setentas que protagonizaba Lou Ferrigno debido a la carencia de tecnología, así que prácticamente esta se vuelve una cinta más para los fans que para la demás parte del público, ya que la trama y el desenvolvimiento de ésta se puede tornar bastante insulsa e increíble aun viniendo de un film de superhéroes.
Aunado al hecho de que se antoja más digerible para los verdaderos seguidores de las historietas, esta el aspecto de que la película es demasiado larga y en ocasiones torpe y lenta, por lo que aburre en algunas partes a los niños (a los que supuestamente iba dirigida), además de que la historia contiene mucho psicoanálisis de los personajes, cosa que los pequeños no comprenden, así que no es tampoco muy recomendable para el público infantil ya que se aburrirán y en muchas ocasiones no la entenderán.
En conclusión es una cinta de superhéroes muy diferente a cualquier otra, que contiene una carga dramática y de emotividad más allá de lo normal en estas súper producciones, que cuenta con un diseño y un uso de cuadrantes en la pantalla muy innovador, lo que le da cierto realce a una trama un tanto floja y lenta, pero a fin de cuentas muy apegada al cómic del que se basa, por lo que si es conocido se sabe que no contendrá mucha acción.