Titulo Original: Adaptation
Elenco: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton Brian Cox, Ron Livingston
Director: Spike Jonze
En 2 Palabras: Inteligente y Original
Calificación: ****1/2
Mínimo * Máximo*****
Hace algunos años el mundo del cine independiente fue tomado por sorpresa por una película muy diferente a cualquier otra antes vista, ¿Quieres ser John Malkovich? (Spike Jonze, 1999) representó una mirada original y propositiva en la forma de contar una historia a través del séptimo arte, aquella cinta del 99 fue aclamada y a la vez incomprendida por la gran mayoría de las personas que la vieron.
Su director; Spike Jonze, y su escritor; Charlie Kaufman, responsables de aquel filme tan bizarro, demostraron una brillantez en aquel proyecto que difícilmente se podría haber repetido en alguna otra historia de este dúo tan extraño, ahora regresan con una película igual o aún más extraña en la que aún guardan ese hilo conductor tan especial y original que utilizaron en su anterior cinta.
El Ladrón de Orquídeas, es una comedia fuera de lo convencional acerca de un escritor que en un momento de desesperación decide insertarse en el guión que está adaptando con grandes dificultades. Es una gran idea, hasta que la realidad y la ficción comienzan a mezclarse de las maneras más inesperadas.
De repente un día Charlie (Nicolas Cage) tiene una idea salida de su desesperación, él utilizará su propio dilema como marco para el guión que está haciendo sobre Laroche (Chris Cooper) y Orlean (Meryl Streep). Pero según comienzan a fluir las palabras y la historia va tomando forma, Charlie sin darse cuenta pone en marcha una cadena de sucesos impactantes en la vida de todos los personajes. Esta historia está basada en eventos reales.
Es tan ambigua la historia que hay momentos en los que uno no sabe qué es realidad y qué es ficción, porque a diferencia de otras cintas, en las que la trama sucede dentro de la misma historia contada, en ésta es difícil seguirle la pista, pues la historia de Charlie y Donald Kaufman alcanza niveles de abstracción muy grandes y requieren de atención y paciencia para entender a la perfección lo que el director y el escritor nos quieren contar.
Este equipo creador que ya antes habían puesto a pensar al público en su anterior proyecto, está conformado por el director-actor: Spike Jonze que además de haber dirigido ¿Quieres ser John Malkovich? También actuó en la cinta Tres Reyes (David O. Russel,1999) al lado de George Clooney, y por el extraño escritor Charlie Kaufman que además de estas dos cintas escritas, también escribió el guión de la opera prima del mismo Clooney en la dirección; Confesiones de una Mente Peligrosa. Definitivamente una de las duplas más inteligentes y originales de Hollywood, dos hombres que no han seguido los cánones de la industria y que mantienen sus propias reglas y su propio estilo de hacer películas, y parece ser que nunca abandonarán este modo de operar, eso si es que no les llegan al precio.
Tal vez la originalidad y la maestría de esta cinta radica en lo taciturno y fracasado que es el protagonista, en su aparente insignificancia se desenvuelve una historia fantástica que nadie espera que suceda así, la antítesis de los dos hermanos gemelos (ambos interpretados por Nicolas Cage) uno un “looser” con síntomas de hipocondría y el otro una persona relajada y confiada en sí mismo, le dan el balance perfecto a la trama, además de los personajes de apoyo (interpretados por Meryl Streep y Chris Cooper) que sorprenden desde el principio de la historia para desembocar en un final totalmente inesperado.
Las actuaciones son de primer nivel tan es así que los tres principales actores fueron nominados al Oscar: Nicolas Cage que alcanzó un nivel actoral que no se le veía desde se actuación merecedora del Oscar por Adiós a las Vegas (Mike Figgis, 1995), Meryl Streep que como siempre brinda actuaciones soberbias en todas sus películas, y el ganador del Oscar al mejor actor de reparto por su actuación en esta cinta; Crhris Cooper, quien desde su actuación en Belleza Americana (Sam Mendes,2000) demostraba su gran calidad histriónica.
En conclusión una de las mejores películas del año, que sin duda alguna fue ignorada por la academia al no nominarla en el rubro de mejor película, una cinta para gente pensante que disfruta el reflexionar sobre lo visto en pantalla, además de que es sumamente original e inteligente su trama, eso sí, no es para todos los gustos, es un filme más bien para gente gustosa del cine nada comercial, que habla más que nada del poder que una pasión le puede provocar a una persona.